Cesaron ayer las protestas de simpatizantes de Evo Morales en Sucre; pero anunciaron el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la realización de elecciones judiciales y en rechazo a la autoprórroga de mandato de los magistrados.
Luego de que sectores sociales afines al expresidente Evo Morales se replegaran en Sucre ayer, tras protestas realizadas en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un bloqueo nacional de caminos fue anunciado como una nueva medida de presión.
Luego de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, la cual resguardaba las oficinas del Órgano Judicial en la avenida del Maestro, se registró un herido por la represión y los agentes químicos utilizados. Los marchistas, por su parte, lanzaron piedras y palos a la Policía, la cual terminó dispersando al grupo movilizado.
Radicalizan
protestas
Tras una reunión sostenida la noche del lunes, sectores de la facción “evista” convocaron a un bloqueo nacional de caminos a partir de hoy, con el objetivo de pedir la renuncia de los magistrados que ya cumplieron su período de funciones de seis años, pero que decidieron prorrogar su mandato hasta tener sustitutos electos por voto popular.
“Nos vemos forzados a iniciar un bloqueo de caminos a nivel nacional, por tanta humillación de la Policía que gasifica sin piedad a las organizaciones sociales que piden la renuncia de los magistrados autoprorrogados”, sostuvo David Veizaga, dirigente de los interculturales, informó Brújula Digital.
Por otra parte, Flora Aguilar, exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, llamó a la unidad de las organizaciones sociales y sumarse al bloqueo nacional, para “hacer respetar la Constitución Política del Estado”.
Comentarios
Para el abogado constitucionalista Arturo Yañez, “está claro que hay una pelea por tener el control o por seguir teniendo el control del TCP y no solo del constitucional, sino de todo el sistema judicial”, según opinó a Sumando Voces.
Luego de una sentencia tomada en el TCP, la cual declara como nulo el derecho humano a la reelección, Morales quedó fuera de la contienda electoral tras gobernar por tres períodos consecutivos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, criticó que Morales utilice la confrontación y el conflicto como armas para buscar su reelección.
“La única forma de hacer política que tiene Evo Morales es por la amenaza, la confrontación y el bloqueo, está buscando su reelección y no tiene pudor para movilizar personas, para generar violencia y ahora amenazar a todo el país”, reaccionó ante el anuncio de bloqueos de masistas afines al expresidente.
“No será candidato
del MAS”
Asimismo, autoridades del ala radical del Movimiento al Socialismo, como el diputado Héctor Arce, aseguró que no permitirán que el actual Primer Mandatario sea candidato por su sigla en los próximos comicios.
“No vamos a aceptar que Lucho Arce sea candidato por el Movimiento al Socialismo. Haga lo que haga, diga lo que diga. Don Lucho Arce, no va ser usted candidato por el MAS. Eso se lo puedo asegurar y nos vemos el 2025”, afirmó el diputado.
Yañez, por su parte, también afirma que debe reconocer que el Tribunal Constitucional debía emitir dicho fallo, pues está en concordancia con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos humanos.
No obstante, considera que la autoprórroga que llevaron a cabo quitó la credibilidad al Órgano Judicial. “Las movilizaciones y la vergonzosa autoprórroga de los exmagistrados muestra la degradación personal e institucional en la que han incurrido”, opina Yañez.
Extremos juntos
Yañez considera que los extremos de la política boliviana convergieron en Sucre, compartiendo el mismo objetivo.
“Ves en Sucre que los extremos se juntan, por un lado están los evistas y por el otro están los antievistas recalcitrantes”, señaló.
Al mismo tiempo, la ciudadanía común “ve con asco esta prostitución de los sistemas judiciales”, señaló Yañez, litigante en Sucre, quien condenó de “terrible” a la sala cuarta del Tribunal Constitucional, y de “celestino” al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual, habiendo consultado al TCP, habría inducido a la autoprórroga judicial.
Caos judicial
El colegiado también considera que lo más grave es que el país vive un caos judicial. “Eso es lo peor para un Estado porque lo que le estamos mostrando al mundo es que aquí en Bolivia hay un caos institucional, hay inseguridad jurídica”, opinó.
De esta manera Yañez, lamentó que Bolivia no es nada atractiva para inversiones extranjeras, y al no generar riqueza, no habrá dólares, ni puestos de trabajo. “Nos estamos baleando los pies como sociedad”.
Por otra parte, el abogado Eusebio Vera considera que la autoprórroga de los magistrados no brinda seguridad jurídica a la población, y advierte un estado caótico por la falta del principio de legalidad en su mandato, lo cual provoca nulidad en sus procesos.
“Cualquier ciudadano puede interponer los recursos necesarios que van a perjudicar al Estado y al ciudadano”, declaró a la periodista Alejandra Aro, en un video publicado en una de sus redes sociales.