domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesEconomíaAusteridad es un primer paso, pero se requiere cambios para frenar...
Gobierno reconoce crisis económica

Austeridad es un primer paso, pero se requiere cambios para frenar gastos

Gobierno admite una crisis económica y mediante el Ministerio de Economía ha instruido a las entidades del sector público una política de austeridad, que consiste en racionalizar y/o reducir sus gastos sin afectar su funcionamiento, bajar viáticos, uso de celulares, imprenta y pasajes. Economistas señalan que es un primer paso, pero se requiere medidas más profundas, que tienen que ver con la subvención a alimentos e hidrocarburos, así como la inversión pública.

Para el economista Gonzalo Chávez la medida no es significativa, al tomar en cuenta los más de 10 años de déficit público que registra el gobierno, debido a la reducción de ingresos por la venta de gas por la caída de la producción.

Recordó que el déficit bordea los 3.000 millones de dólares, y la medida de austeridad del gobierno ayudarán a revertir algunos millones, es un primer paso para el ajuste fiscal, pero es una señal política y el impacto económico no será significativo.

Chávez espera que el Gobierno anuncie en las próximas semanas temas sustantivos para encarar la reducción de gastos, como las subvenciones a los alimentos e hidrocarburos, así como analizar la inversión pública, en especial en empresas estatales, que mermaron las Reservas Internacionales del banco Central de Bolivia.

La crisis fiscal es un hecho, por ello se aplica ajustes, apuntó Chávez a tiempo de indicar que se requiere medidas más estructurales, como la posibilidad de generar nuevos ingresos, que tienen que venir de los nuevos ricos, cooperativistas, cocaleros y grandes gremialistas, mediante el pago de impuestos con una reforma tributaria.

OPINIONES

Tras la publicación de las medidas de austeridad del gobierno, las redes sociales mostraron la opinión de economistas, quienes indicaron que la falta de transparencia en temas económicos continúa, otros señalan la tardía reacción de las autoridades

El economista y ex director del BCB, Gabriel Espinoza, escribió en su twitter @g_espinoza: En la dimensión económica, sus medidas son tardías y poco relevantes para mitigar el efecto nocivo del masivo gasto público (el problema serio está en el fracaso de su “política de industrialización”); sin embargo, lo importante está en lo que no dice el comunicado pero que admite a regañadientes: la economía está muy mal y los riesgos son grandes.

“En la dimensión política, esto refleja el fracaso del intento de imponer una narrativa de arriba hacia abajo ante la contundencia de una realidad”, apuntó.

El Gobierno reconoce crisis fiscal. Nostradamus Chávez lo denunció hace mucho tiempo. Adoptan políticas de austeridad, cortarán viáticos, celulares, propaganda. Es un buen comienzo, pero rascan la superficie. Ahora deben cerrar algunas empresas públicas. Y dar solución a los subsidios, escribió Chávez en su twitter @GonzaloCHavezA.

Mientras Marita Patiño 🇧🇴 escribió en su twitter @MaritaPatino qué: Reducir la cantidad de funcionarios públicos innecesarios, cerrar las empresas públicas deficitarias y dejar de financiar medios de comunicación cuyos propietarios (o palos blancos), son jerarcas del MAS. Estas son políticas de austeridad serias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES