El director de Cuencas del Searpi de la Gobernación, José Antonio Rivero, informó que por la magnitud en el desborde de aguas, se emitió la alerta roja por crecida del río Piraí. Advirtió lo riesgoso de realizar actividades dentro del afluente en estas épocas de lluvias.
“Hemos emitido la alerta roja por crecidas en el río Piraí; se ha registrado una crecida de casi cuatro metros. De ahí la emergencia en El Torno y La Guardia, por lo que se ha despachado brigadas desde la Dirección de Gestión de Riesgos, porque se conoce que hay cuatro personas atrapadas en islotes”, relató.
Dio a conocer que las personas atrapadas en el islote tuvieron un percance con la maquinaria con la que trabajan y, para evitar la pérdida material, se quedaron atrapadas en plena crecida del río.
Desde el municipio de La Guardia se informó que se rescató con el apoyo de un helicóptero a las cuatro personas desde el islote.
Rivero explicó que hay dos tipos de brigadas desplazadas, para atender esta emergencia. “Se trata de una crecida no prevista en La Angostura que se registró en cuestión de minutos. El turbión está en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero no se ha registrado todavía ningún tipo de desborde, solo afecta a las actividades dentro del río, como a los dragueros y bañistas”, aclaró.
YAPACANÍ
A través del boletín meteorológico del Searpi se supo que el río Yapacaní presentó una crecida de magnitud, de 3,20 metros, cuando su nivel normal es de 2 metros. “La crecida pone en riesgo a comunidades que están cerca del río”, advirtieron testigos en el lugar.
VALLES
Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de El Torno, Álvaro Cossío, resaltó que la crecida del río en esa zona alcanzó 1,46 metros, considerada una crecida pequeña, pero que fue suficiente para afectar algunos caminos, cultivos y viviendas.
En Tiquipaya y Jorochito, el agua ha cubierto la carretera, son las zonas más afectadas. La Unidad de Gestión de Riesgo de El Torno realizó, en las últimas horas, una inspección para evaluar los daños provocados por las lluvias. (Santa Cruz, agencias)