El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, reportó que debido a las recientes lluvias, el nivel de agua de los embalses para La Paz y El Alto llega al 57%, lo cual garantiza la provisión de agua para seis meses y medio.
“Tomen en cuenta que acá está haciendo sol y todos estamos con ropa liviana, pero en las cuencas está lloviendo y tomen en cuenta ese aspecto estamos con más del 57 por ciento de la capacidad en las represas, lo que equivale a más de 32 millones de metros cúbicos de agua, en los 10 embalses que tenemos en La Paz y en El Alto”, aseguró.
Reiteró que en el municipio alteño, se tiene 72 pozos que están trabajando y que también abastecen a un porcentaje importante en esa urbe y en la paceña.
Pese a eso, Gutiérrez manifestó que el acumulado de “agua tiene hasta seis meses de abastecimiento”, por lo que se continúa con el plan de contingencias, tomando en cuenta que se mantienen los climas calurosos. Sostuvo que, de forma paulatina, se están llenando los embalses, pero también espera que las lluvias no generen desastres como se han ido registrando en diferentes regiones del país y pidió que se continúe con el cuidado del recurso hídrico.
CAÍDA DE MURO
Respecto a las declaraciones de la Empresa Constructora Tauro, referidas a que la posible causa de la caída de un muro de contención y de una plataforma en la Av. 20 de Octubre en La Paz hubiera sido a causa de filtración de agua de tuberías dañadas y oxidadas, el interventor negó responsabilidad y aseguró que las “tuberías no son antiguas”, además, se advierte con acciones legales.
Detalló que las tuberías son de fierro fundido dúctil con una duración de 50 a 100 años, acotó que es raro y le sorprende que la empresa Tauro afirme que eso causo el desplome. Aseguró que la tubería en la avenida 20 de Octubre tiene una data de 36 años y enseñó parte del artefacto.
Además, sostuvo que la causa del desplome fue por los trabajos de la empresa constructora en un lugar donde hay vertientes.