El alcalde del municipio de Tipuani, ubicado al Norte del departamento de La Paz, Fernando Vera, lamentó el fallecimiento de siete personas y la desaparición de dos menores de edad tras la riada que azotó la localidad en días pasados. Asimismo, informó que hay 156 viviendas afectadas y 96 destruidas en su totalidad. En tanto, la Policía indicó que serían seis las personas que perdieron la vida a causa de las riadas.
La tragedia en Tipuani parece de no acabar, pues recientemente el Seervicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja ante un nuevo desborde del río Tipuani, entre otros. Por lo que, para evitar más desgracias, se pidió tranquilidad y ponerse a buen resguardo.
“Los comunarios se están poniendo a buen recaudo, algunos están desalojando sus viviendas, por razón preventiva, especialmente los que tienen sus viviendas por las riberas del río”, indicó un oficial de Bomberos mediante un medio televisivo. Señalaron que recibieron un anuncio de la posible llegada de otra mazamorra que estaría viniendo desde la cabecera del río Tipuani.
De acuerdo con videos en redes sociales, se observa cómo varios de los afectados tratan de salvar lo poco que pueden de sus pertenencias, con la impotencia de no saber qué será ahora de su situación.
Otros, decidieron llegar hasta la ciudad de La Paz en busca de ayuda o buscar resguardo, porque ya no tienen nada. Familias enteras se quedaron con la ropa que tenían puesta.
El jefe operativo de la Policía Boliviana, Víctor Ramírez, informó que al menos seis personas perdieron la vida debido a las inundaciones.
El lunes (15) se reportó la muerte de un adulto mayor quien no pudo salir de su casa y fue aplastado por una pared, la mañana del martes (16) se supo el fallecimiento de una mujer que iba en un vehículo y se accidentó. Luego, la tarde de ese mismo día, cuatro personas murieron luego que la vagoneta en la que viajaban cayó al río cuando pasaba por el puente Cangalli.
“Desde el inicio del desastre natural, se registraron seis personas fallecidas; el primer día, una persona de la tercera edad que no pudo salir del interior de su domicilio; el segundo día, un hecho de tránsito por la ruta alterna sector de Merma, donde se embarranco un vehículo y a consecuencia de esto hay una persona fallecida; y el día de ayer (por el martes) cuatro personas, que en vehículo de servicio público trataron de cruzar el río (…) Tenemos dos menores de edad desaparecidos”, sostuvo el uniformado.
En ese último caso, el vehículo siniestrado pertenecía al Sindicato de Transporte Tipuani y prestaba servicio en ese municipio. Los niños son de dos y cuatro años, hasta el cierre de esta edición, se continuaba con la búsqueda de los menores de edad.
“Continuamos con el segundo día de búsqueda, personal de Bomberos, en la búsqueda de estos dos menores de edad, de dos y cuatro años, hoy (por ayer) se ha avanzado un recorrido de 20 kilómetros, ya que el terreno es dificultoso, pero seguimos en la búsqueda”, señal{o un teniente de Bomberos que está en el lugar.
En tanto, según un reporte de Cadena A, el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, señaló que sería siete las personas fallecidas, pero no indican cuáles serían las causas de los decesos.
AGAMDEPAZ
La presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, señaló que a la fecha solo se tiene el reporte que Tipuani es el único municipio afectado por las riadas.
“El reporte que nos ha llegado (sobre lugares afectados por inundaciones) solamente es del municipio de Tipuani, hasta el momento, pero estamos en época de lluvia y tenemos que tener en cuenta que tenemos que estar en alerta”, señaló.
Asimismo, además de la ayuda enviada por el Gobierno Central, la Gobernación y otros, la representante también comprometió su ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
“También Agamdepaz está apoyando en estos momentos, hoy (por ayer) en la tarde vamos a hacer entrega a nuestro hermano alcalde del municipio de Tipuani por parte de Agamdepaz”, indicó Coca.
Aunque, según reportes de medios de comunicación, las rutas que llegan al sector no son seguras y continúan inaccesibles.
ALERTAS
Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos avisos de alertas por crecida de ríos con riesgo de desborde. La primera, es de prioridad roja y afectará al municipio de Tipuani donde se registrará dos crecidas de las cuencas de hasta dos metros.
Poblaciones como Tipuani, Cangalli, Bartolo, Chima y Guanay están en riesgo entonces, todo ese sector debe tomar previsiones.
“Lamentablemente, toda esa región van a tener crecidas nuevamente, del 17 al 19 y del 19 al 21 son dos crecidas que se están esperando para la región. Ahora está por encima 2.5 metros aproximadamente, el agua y se mantiene, y los aportes que van a venir tanto de aguas arriba de Cangalli hacia aguas abajo a Guanay van a hacer que ascienda de un metro a dos metros en promedio, otra vez”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Lucia Walter.
La segunda alerta, es naranja. Va desde Tarija, en la cuenca de los ríos Bermejo y Guadalquivir, con crecidas del 17 al 22 de este mes; en Potosí, la cuenca de los ríos Tupiza y Tumusla; en Cochabamba, la cuenca de ríos Rocha, Chapare e Ichilo; y en La P, los ríos Pacajes, Boopi, Alto Beni y Coroico, también tendrán crecidas.
El lunes (15), la población de Tipuani fue afectada por una riada que destruyó dos muros de contención que protegían la localidad. Al menos el 80% del pueblo quedó afectado, aunque luego las aguas descendieron. Personal de rescate y médico, se trasladaron al lugar y el Gobierno envió más de 13 toneladas de ayuda humanitaria.