El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a representantes de las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) además del titular de la Cámara Baja y de las comisiones de Constitución, a reunirse para viabilizar una norma que permita contar con nuevas autoridades judiciales en un plazo máximo de 120 días.
Aclarando que el Proyecto de Ley 144, devuelto por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aún no llego formalmente a la Cámara Alta, Rodriguez señaló que no es correcto el tratamiento que se está haciendo de una normativa importante para dar solución a la actual crisis judicial.
En ese sentido, pidió que la Comisión de Constitución en Diputados, trate el Proyecto de Ley 144 y lo remita al pleno de Diputados, para que esta instancia aplique las modificaciones que considere necesarias y derive la normativa al Senado, como corresponde al procedimiento legislativo.
“Como Cámara de Senadores, nuevamente ponemos toda la predisposición y la voluntad política para resolver este conflicto que se ha dilatado por la falta de voluntad de algunos asambleístas, principalmente de la Cámara de Diputados y obstaculizado por el Tribunal Constitucional”, dijo.
Tomando en cuenta que la norma en cuestión ya fue analizada por el Tribunal Constitucional, la autoridad legislativa pidió que todas las observaciones planteadas se incluyan en la redacción de la normativa, permitiendo acelerar su tratamiento y posterior aprobación.
“Estamos convocando a los jefes de bancada, si existe predisposición y voluntad política de llevar adelante las Elecciones Judiciales, seguramente estarán presentes y, por supuesto, nos pondremos de acuerdo para allanar el camino a través del Proyecto de Ley 144”, manifestó Rodriguez, en conferencia de prensa, rechazando la posibilidad de analizar otra propuesta que finalmente dilate más los comicios judiciales.
Ayer, el diputado oficialista Jerges Mercado, instó a asambleístas a sesionar y aprobar leyes pendientes, como el PL 144, dejando de lado pretextos políticos para priorizar el bienestar de la población.