Autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB9 anunciaron que para la presente gestión se invertirá 159 millones de dólares en exploración para este año, cifra menor a la gestión pasada, cuando se alcanzó 164,7 millones, de una ejecución presupuestaria de 265,8 millones.
El 2023 el presupuesto de YPFB alcanzaba a 326 millones de dólares, y para la presente gestión, la cifra baja a 277 millones, lo que muestra una caída de casi 50 millones.
La semana pasada un despacho de la ANF indicaba que la estatal petrolera o tendría recursos para invertir, sin embargo, el gerente de Planificación de la estatal petrolera, Danny Roca, informó el martes que las apreciaciones son erróneas.
«En algunas declaraciones se ha aseverado, de manera errónea, que YPFB no tiene para inversión, con datos objetivos voy a mostrar todo lo contrario. En 2023, hemos repuntado la inversión y el 2024 también está empezando a subir, son inversiones elevadas las que vamos a tener», indicó
Este año, la inversión llegará a los 277 millones de dólares. De ese total un 53%, es decir 159 millones, será destinado a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos y data de 2015.
En la actualidad, la estatal petrolera desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el cual contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país para incrementar la producción de hidrocarburos.
Sin embargo, a la fecha los resultados son poco optimistas, puesto que la producción sigue en caída, y tampoco se cuenta con datos de las certificaciones de reservas con las que cuenta el país, cuya acción se viene postergando desde hace más de dos años.
Roca con datos mostró cómo las rentas petroleras de las últimas gestiones (2021-2023) están por encima de anteriores años, debido a las buenas negociaciones en contratos de venta del gas. “Nosotros continuamos con indicadores positivos, con utilidades positivas que nos permiten hacer inversiones y aportar en los bonos”.
Por su parte, la gerente jurídica de YPFB, Julia Gonzales, anunció un proceso penal en contra de estas personas cuyas declaraciones sugieren la quiebra de la estatal petrolera, la cual es una empresa sólida y la más grande del país.