El dirigente cocalero, César Apaza, dejó la cárcel de San Pedro ayer en horas de la noche, luego de 482 días de detención, tras acogerse a un proceso abreviado, por estar acusado de la toma y quema del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen en 2022.
Apaza, cargado en manos mientras dejaba el penal de San Pedro, auguró que “vienen días mejores para los cocaleros”. Visiblemente incapacitado para caminar solo, el dirigente cocalero también pidió “justicia independiente”.
“Era aceptar el juicio abreviado o aceptar la muerte. Él está sufriendo fallas renales. Está saliendo en silla de ruedas”, confirmó su abogado, Jorge Valda.
“Su estado de salud ha ido mejorando. Está estable, pero obviamente necesita recuperación. Lo estaba haciendo aquí adentro y ahora se hará donde la familia lo considere”, declaró el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Sin embargo, Apaza salió del penal visiblemente afectado y cargado en brazos, para luego ser ingresado a un vehículo. Según declaraciones de sus allegados, el dirigente no puede estar de pie y requerirá atención médica.
La presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizette Torrez, informó que la salud de Apaza es sumamente crítica, y lo mismo ocurre con su hermana y su madre.
Asimismo, Apaza fue trasladado a un hospital para recibir atención médica de manera inmediata, señaló su defensa en puertas de la cárcel de San Pedro.
SENTENCIA
Jorge Valda, por su parte, afirmó que pese a que Apaza se declaró culpable en el caso, “él no es culpable de delito alguno. Pese a que se acogió al perdón judicial por estar acusado de una pena menor, esto no significa que sea culpable”.
“No es posible que pretendan acusar a César Apaza como culpable, una vez demostrado que Arnold Alanes estaba con armas de grueso calibre y explosivos, lanzando bombas molotov desde el techo del mercado ilegal”, señaló el jurista.
“Hemos denunciado que fue presionado para declararse culpable, pero ni un solo juez quiso prestarle oído. Esperemos que esta determinación sirva de reflexión para que los jueces, vocales y fiscales actúen de forma honesta”, mencionó el jurista.
INOCENTE
Por su parte, Andrés Gómez Vela, analista y periodista que siguió el proceso del cocalero, celebró el hecho de que Apaza fuera liberado y reafirmó que “César Apaza es inocente. El gobierno de Arce lo torturó durante 482 días para obligarle a admitir un delito que no cometió”, dijo en sus redes sociales.
“Parafraseó a Hanna Arendt; la tortura, la violencia, los jueces y fiscales de un gobierno autoritario pueden atentar contra la verdad, pero no reemplazarla”, afirmó en su cuenta de X, antes Twitter.
ANTECEDENTES
El dirigente cocalero enfrentaba más de 12 delitos por la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca de Villa El Carmen, hecho que ocurrió el 8 de septiembre de 2022.
Durante su estadía en la cárcel de Chonchocoro y luego en el penal de San Pedro, la defensa del dirigente aseguró que no se demostró algún indicio de su participación en aquel hecho.
Adicionalmente, una testigo del incendio en el mercado, tras una pericia psicológica, reveló recientemente que Arnold Alanes habría dado la orden de “prender fuego” al mercado de Villa El Carmen, el día que ocurrió el atentado. (EL DIARIO y agencias)
César Apaza es liberado y deja el penal de San Pedro
> “Se vienen días mejores”, afirmó el dirigente cocalero, entre brazos y un tumulto de personas que se aprestaron a esperar su salida en puertas del penal de San Pedro.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -