miércoles, enero 8, 2025
InicioSeccionesNacionalAnuncian operativos para detectar “billetitos” no autorizados por BCB
Alasita

Anuncian operativos para detectar “billetitos” no autorizados por BCB

La comuna paceña informó que personal de la Guardia Municipal y de las Intendencias macrodistritales realizará operativos para evitar la comercialización de billetes de Alasita impresos en tamaño real y procederá al decomiso y destrucción de estas reproducciones, tanto de la moneda nacional como extranjera, que no cumpla con las características establecidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Vamos a desplegar un contingente de guardias municipales por todo el recorrido de las avenidas Camacho y Simón Bolívar para controlar a los artesanos y comerciantes de miniaturas y billetes”, aseguró la jefa de la Unidad de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.
En el marco de la Ordenanza Municipal 018/98 y la Resolución del Directorio del Banco Central de Bolivia 072/2020, la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, emitió un comunicado en el que se advierte a los artesanos la prohibición de comercialización de los tradicionales billetes de la fortuna en tamaño real.
El primer control se realizó ayer en la preferia de Alasita, ubicada en la avenida Simón Bolívar. Unos 30 efectivos de la Intendencia Municipal, del ente emisor (Banco Central de Bolivia), de la Guardia Municipal y de Defensa del Consumidor, realizaron los verificativos para evitar la comercialización de billetes idénticos a los cortes originales.
En la actividad, se decomisaron alrededor de 900 a 1.000 unidades, porque el diseño y las dimensiones eran iguales a un billete normal.
“No deben contar con el tamaño real, deben ser mayores al 50 por ciento o menores al 50 por ciento (de un billete normal). Los billetes (de Alasita) no deben tener la leyenda Banco Central de Bolivia y deben llevar una leyenda que indique ‘no tienen el valor legal’. Todos aquellos (billetitos) que no cuenten con estas características van a ser decomisados, secuestrados y posteriormente derivados al Banco Central para que ellos hagan el deseche”, explicó la jefa de Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores de la Alcaldía, Nathaly Solari.
Apuntó que, por ahora, el operativo se realiza a comerciantes mayoristas y se continuará con los minoristas, pues “desde hace tres semanas” que se advirtió de la prohibición.
Los billetes que se controlan son los bolivianos, dólares y euros. “Vamos a ser muy estrictos en lo que corresponde al tamaño y las características de los billetes en miniatura”, advirtió Krellac.

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES