miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalConcejo de Potosí declara emergencia por la sequía
Habilita recursos

Concejo de Potosí declara emergencia por la sequía

El Concejo Municipal de Potosí aprobó una ley que declara zona de emergencia a la ciudad, tomando en cuenta la sequía que se atraviesa y que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable, reportó radio Líder en esa capital.
El presidente del Concejo, Jhonny Churata, indicó que con esta norma se facilitará la disposición de recursos económicos para solucionar los efectos de la falta de agua.
Esta norma se aprueba en un contexto donde las lagunas de reserva de agua de Potosí no superan el 35% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con la emisora local. La norma fue derivada al ejecutivo municipal para su promulgación.
“Los informes de Aapos (distribuidora del agua) son bastante alarmantes. Entonces es necesario que tanto Gobernación como Alcaldía tengan que trabajar en el tema, para evitar que exista escasez a partir del mes de septiembre”, explicó Churata.
A más de 4.000 metros de altura, en el altiplano boliviano, los habitantes de Potosí, ubicada al pie del cerro rico, cuyas vetas de plata alimentaron entre los siglos XVI y XVIII las arcas de la corona española, enfrentan desde 2023 contratiempos por la sequía.
El agua es escasa y las familias potosinas deben abastecerse de este líquido elemento de las piletas públicas ubicadas en los altos de la ciudad, las mismas que son alimentadas de las cisternas que llegan hasta el lugar.
La sequía comenzó hace tres meses, en octubre pasado, cuando comenzó el racionamiento de agua potable según la necesidad de cada zona. Los camiones cisterna no dan abasto y apenas abastecen la necesidad de las familias.
En 2023, Potosí declaró el estado de desastre natural para recibir ayuda del Gobierno nacional en el marco de la emergencia hídrica que azota a siete de los nueve departamentos del país que enfrentan los efectos del cambio climático, que son las causales de la sequía y los incendios forestales, que ya devoraron más de 2 millones de hectáreas de bosques y pastizales desde septiembre pasado. (Potosí, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES