Emma Stone escuchó hablar de Pobres Criaturas por primera vez en una conversación con Lanthimos cuando estaban trabajando juntos en la producción de La favorita. “Lo que Yorgos me explicaba era muy original e inspirador para una mujer: imaginarse un mundo en donde tu mente no está condicionada por la crianza y la educación”.
A Stone le enviaron un primer borrador del guion y, una vez más, se enamoró del trabajo de Lanthimos y McNamara. “Siempre admiré la manera en la que entrelazan de una manera hermosa el humor y la congoja, porque así es la vida –explica Stone–. Yorgos entiende y ama a las mujeres, y es brillante para escribir sobre las mujeres, y yo ya lo sabía, por supuesto, por el trabajo que habíamos hecho juntos. Muchos de nuestros jefes de departamento son mujeres, nuestra primera asistente de dirección es una mujer”.
“Emma tiene muy buenos instintos en relación a la narrativa –dice Guiney–. Como productora, tuvo una gran importancia en la manera en la que desarrollamos la historia y cómo la presentamos al mundo”. Con respecto a interpretar a Bella Baxter, Stone comenta: “Estaba entusiasmadísima y asustadísima por todas las razones correctas. Bella no tiene vergüenza ni traumas, ni siquiera tiene un pasado. No se crio en una sociedad que le impone límites a las mujeres. Eso puede ser increíblemente liberador, y realmente es algo que no puedes dejar de investigar. Bella extrae cosas de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja”.
Lanthimos añade: “Bella me parece fascinante. La ponemos en todas estas situaciones diferentes con otros seres humanos, gente mayor que ella, hombres, hombres con poder, y vemos las relaciones que se establecen entre ellos. Todo se altera con la presencia de ella y sus reacciones”.
“Emma es una actriz brillante tanto en drama como en comedia, y eso era lo que necesitaba este papel –dice McNamara–. Tiene que interpretar a un ser humano sin desarrollar hasta que se convierte en una mujer madura, con muchas escenas de gran intensidad. Emma fue muy valiente y se metió de lleno en el papel. Era palpable la alegría que tenía en el plató todos los días creando a Bella, le aportó muchísimo al personaje”.
Una parte extremadamente importante de la historia de Bella es su sexualidad. A su personaje nunca le dijeron que hubiera nada malo en disfrutar del sexo o sobre la libertad de hacer lo que quiere cuando quiere. Ella tiene tanta vida que la experiencia humana le fascina. El miedo que rodea la exploración de la sexualidad femenina fue una de las muchas razones por las cuales Stone quería interpretar a Bella. Y lo explica así: “La mentalidad en relación al sexo es muy diferente en Europa y en Estados Unidos, algo que desconcierta a Yorgos. Lo conozco desde hace casi siete años, y el tema también me desconcierta a mí como estadounidense. Nosotros podemos mirar tanta violencia y ver que se inflija tanto dolor en la gente en Estados Unidos, pero la desnudez y la sexualidad nos escandalizan. En la mente de Yorgos, es exactamente al revés”.
Gray agrega: “La representación de la sexualidad femenina de Bella está más acorde al paisaje actual que al que había hace treinta años. Ella puede explorar el sexo sin sentir culpa, lo que la convierte en una heroína moderna”.
Stone añade: “Es como un desbloqueo y una aceptación de lo que es ser mujer, y ser valiente y libre. Socialmente, uno está formateado para preocuparse por agradar a los demás. Ella no piensa en eso”.
Con la liberación de las restricciones sociales también viene el retorno del asombro infantil por el mundo. “Es esa fascinante vuelta a la pureza, a algo que no ha sido contaminado. El deseo de poseer algo que nos recuerde tal vez lo que éramos y de tratar de recuperar esa inocencia”.
Emma Stone habla de Bella Baxter
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -