viernes, noviembre 15, 2024
InicioSociedad - SeguridadSalud de exministra Roca empeora, la Justicia entorpece su desarraigo
Diputada Luisa Nayar denuncia “tortura”

Salud de exministra Roca empeora, la Justicia entorpece su desarraigo

> El grado de discapacidad de la exministra subió de 30 a 70% en cuestión de meses, según los familiares. > La diputada Luisa Nayar calificó de “corrupto, inhumano y criminal” los impedimentos judiciales para otorgar el permiso de viaje. > Roca sufre de una enfermedad neurodegenerativa y su tratamiento no existe en el país. Necesita asistencia total y una sonda para ingerir alimentos.

La familia de la exministra de salud, Eidy Roca, denunció ayer que la Justicia aún no autoriza que la exautoridad viaje a Argentina para tratar la enfermedad neurológica que padece tras el covid-19, y asegura que su condición empeora tras haber llegado al 70% de discapacidad.
Roca debía retornar a Argentina el 24 de enero para someterse a un control médico para tratar una enfermedad neurológica degenerativa conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), asociada además a demencia frontotemporal, condiciones que habrían empeorado a raíz del covid-19.
Sin embargo, la Justicia pone trabas y requisitos inalcanzables o ya presentados para usar el desarraigo y permitir que ella pueda viajar al país vecino, según acusó Lady Roca, hermana de la exministra.
Entre tales obstáculos, figura el hecho de que el juez segundo de sentencia de La Paz, Miguel Flores, exige un certificado médico actualizado que constate el estado de salud de la exministra. Sin embargo, la familia arguyó que no puede acceder a tal documento, pues la historia clínica habría sido extraviada en la Caja Nacional de Salud.
“El juez, a sabiendas de que no hay ese documento en la Caja, exige el certificado médico. (Estamos) haciendo las acciones legales hasta lograr que el juez le dé cumplimiento al derecho a la vida que fue concedido mediante una tutela”, mencionó la familiar.
Por otra parte, existe una acción de libertad a favor de Roca, pero pese a ello, los obstáculos de los jueces persisten y la familia se ve obligada a “cumplir sus caprichos”, declaró la hermana Roca.

ARGENTINA
La familia también expuso que los jueces temen a que pueda quedarse en Argentina para eludir los procesos penales en su contra por una presunta comisión de delitos relacionados con la compra de respiradores chinos durante su gestión en 2020, en plena pandemia mundial por el rebrote de coronavirus.
Al respecto, la familia declaró que Roca no tiene intenciones de quedarse en el país vecino, pues las razones de su viaje son médicas y porque se considera inocente de los delitos que el gobierno de Arce levantó en su contra.
Ante la inexistencia de tratamientos para esta enfermedad neurodegenerativa en el país, la mujer y sus familiares deben viajar a Argentina para continuar con su seguimiento y tratamiento.
Asimismo, la discapacidad de la paciente avanzó de un 30% al 70% solamente en pocos meses, lo cual hace que la atención médica sea muy importante.
Paralelamente, por la condición de Roca, es necesaria la asistencia permanente de otra persona, incluso para ingerir alimentos, los cuales deben ser suministrados a través de una sonda, explicó la hermana.

TORTURA
Por su parte, la diputada Luisa Nayar denunció públicamente esta acción como un acto de tortura contra Roca, compartiendo dos fotos en sus redes sociales que evidencian el estado de salud deteriorado de la exministra.
“El mal que hace el gobierno del MAS no tiene límites. No solo son corruptos, sino también inhumanos. Utilizan el sistema judicial para perseguir y para torturar”, denunció Nayar en sus redes sociales.
En una de las fotos puede observarse a la exautoridad utilizando una sonda. “¿Qué pruebas más necesitan para acreditar el pésimo estado de la salud de la exministra Roca? ¡Son criminales!”, escribió la legisladora en su cuenta de X (Twitter).
Eidy Roca fue ministra de Salud, de mayo a noviembre de 2020, durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez. Posteriormente, fue sometida a un proceso penal por la presunta compra irregular de respiradores, durante las políticas de contingencia ante la pandemia de covid-19 que llegó a Bolivia en marzo de 2020. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES