Apple informó que permitirá que los desarrolladores ofrezcan sistemas de pago alternativos en la App Store que provocarán que las aplicaciones puedan contener enlaces externos para que los clientes compren productos y servicios. Pero esto no evitará que Apple siga recibiendo un porcentaje de comisión a raíz de los ingresos de los desarrolladores.
Luego de la batalla judicial entre Epic Games y Apple a causa de la retirada de Fortnite de la App Store –en la que la compañía dirigida por Tim Cook salió muy favorecida– la Corte Suprema ha rechazado la apelación de Apple para evitar cambios en la política de la App Store. Las vías de pago alternativas estarán disponibles, algo que hasta ahora estaba prohibido por la normativa de Apple.
Sin embargo, es importante aclarar que los enlaces externos a compras fuera de la App Store únicamente se darán en Estados Unidos. Al menos por el momento.
La App Store modifica su normativa de pagos
Apple está actualizando las reglas de su App Store para permitir el acceso a enlaces externos dirigidos a un sistema de pagos alternativo. No obstante, las compras in-app a través de la App Store seguirán estando disponibles para todos los desarrolladores.
De hecho, una aplicación tendrá absolutamente prohibido ofrecer un método de pago alternativo si NO incluye el sistema de pagos in-app de Apple.
Antes de acceder a un enlace externo para realizar una compra fuera de la App Store, Apple mostrará un mensaje de advertencia para todos sus usuarios.
Mensaje de advertencia de la App Store
Estás a punto de acceder a un sitio web externo. Apple no se responsabiliza de la privacidad o la seguridad de las compras realizadas en la web.
La nueva pantalla de advertencia de la App Store indica que «cualquier compra realizada fuera de la aplicación será gestionada por el desarrollador». Por lo tanto, Apple no tendrá la responsabilidad de ofrecer reembolsos ni atender otro tipo de solicitudes relacionadas con las compras de servicios y de suscripciones.
Estas son algunas de las sugerencias que Apple ofrece a los desarrolladores para incluir enlaces externos:
Para ofertas especiales accede a…
Precio más bajos ofrecidos en…
Para conseguir un porcentaje de descuento, accede a…
Compra por (precio) en…
Apple tampoco podrá verificar precios ni sistemas de pago ofrecidos por los desarrolladores, por lo que en este sentido los usuarios de iOS y de iPadOS estarán a merced de posibles engaños y estafas.
En cuanto a la integración de las tiendas de apps de terceros, Apple podría dividir su App Store en dos secciones para tratar de ofrecer un mejor sistema de seguridad para sus usuarios. La Ley de Mercados Digitales (DMA) obliga a Apple a implementar este cambio histórico en marzo de 2024 como fecha límite.