El décimo quinto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia encuentra al país sumido en una crisis económica, política y con un Movimiento al Socialismo (MAS) dividido, según manifestaron los analistas Paul Coca y Hernán Terrazas.
“No hay mucho que festejar. En lo político estamos divididos en todo sentido; no hay un norte político en el país. En lo económico, por supuesto, la situación ya cada vez se hace más evidente, ver una recesión económica y es el aspecto más importante que tiene la gente. En lo social, si bien es cierto que el discurso de la inclusión social que solamente había en el Estado Plurinacional, ha calado en muchos lugares”, destacó Paul Coca a Brújula Digital.
Por su lado, Hernán Terrazas, resume la situación actual de Bolivia en dos aspectos: la situación “crítica” económica de Bolivia, después de casi cuatro décadas, que deja a la población en la incertidumbre, y el “deterioro democrático”, cuyo principal componente es la crisis judicial que llegó a máxima expresión, con “una dependencia absoluta de las decisiones del Órgano Ejecutivo”.
Al referirse a la crisis económica, ambos analistas no echan la culpa de esta situación sólo al presidente Luis Arce, sino que ven que se llegó a esta situación como “herencia” o un efecto de la bonanza económica que tuvo Bolivia en los 14 años de los gobiernos del expresidente, Evo Morales, cuando los precios por las materias primas eran altos y porque se obtenía ingresos económicos significativos por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.
A criterio de analistas
Crisis económica y un MAS dividido marcan Día del Estado Plurinacional
> Desde 2009, cada 22 de enero, Bolivia conmemora el Día del Estado Plurinacional, después de dejar atrás a la República, un cambio que tiene base en la Constitución Política del Estado, con el objetivo de reconocer los diversos grupos étnicos que conforman la población boliviana. Además, desde 2006, se recuerda la llegada del MAS al poder.
- Advertisment -