El proceso de la relocalización de trabajadores mineros congregó a lo largo de tres décadas a cientos de familias en la urbanización 31 de Octubre de El Alto, que en todo este tiempo esperaron por sus títulos de derecho propietario y ese documento lo obtuvieron en la gestión de la alcaldesa Eva Copa.
“Han peregrinado por más de 35 años para obtener este documento, son vecinos de los diferentes centros mineros que han sido relocalizados como consecuencia del Decreto Supremo 21060. Ellos han intentado con los diferentes gobiernos y la administración municipal, perfeccionar el Derecho Propietario de sus terrenos, muchos lo han logrado, otros no”, informó Isaac Mauricio, director general de Asesoría Legal, de la comuna alteña.
Luego de identificar a 22 familias que buscaban el documento, inicialmente, la municipalidad emitió las respectivas resoluciones mediante una transferencia a título gratuito, en función a una ley emitida en 1998.
“Ya deberían estar saneados los documentos, mucho antes, pero en nuestra gestión hicimos las labores correspondientes y tenemos la satisfacción de entregar a los queridos vecinos del Distrito 8 sus documentos”, destacó el funcionario edil.
Agregó que con el documento los vecinos, exmineros, podrán disponer del terreno, y al ser personas adultas mayores, estarán en facultad de vender la propiedad.
Por su lado, el exdirigente minero y vecino beneficiado, Juan Choque, agradeció a la alcaldesa alteña y a su equipo, ya que el documento representa “años de lucha”.
“Durante 35 años hemos esperado lograr nuestro Testimonio y dejar un terreno a nuestros hijos, ahora se hizo realidad. Gracias a la hermana Eva Copa que ha colaborado con el sector minero”, aseguró Choque.
El beneficiario sostuvo que los anteriores alcaldes no prestaron importancia al sector minero y ahora sus terrenos saneados los podrán heredar.