jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesNacionalGestionan apoyo para familias afectadas por las inundaciones
Cochabamba

Gestionan apoyo para familias afectadas por las inundaciones

> Los territorios más afectados por las lluvias son: Tiquipaya, San Benito, Pocona, Villa Rivero, Bolívar, Cliza, Totora, Arque, Santiváñez, Totora, Vinto, Mizque y Tapacarí. > El Estado gestiona la entrega de 100 toneladas de cemento para los damnificados.

Al menos 13 municipios de Cochabamba se alistan para ejecutar obras que les permitan protegerse del fenómeno de El Niño. Para concretar estos trabajos, el Estado gestiona la entrega de 100 toneladas de cemento.
Los territorios más afacetados por las lluvias serán beneficiados con esta ayuda, como Tiquipaya, San Benito, Pocona, Villa Rivero, Bolívar, Cliza, Totora, Arque, Santiváñez, Totora, Vinto, Mizque y Tapacarí.
En suma, los 13 municipios tienen a disposición 100 toneladas de cemento para construir muros de contención y otras obras preventivas. La inversión económica asciende a más de 91 mil bolivianos.
De manera paralela, ayudan a las poblaciones afectadas por los fenómenos naturales. De acuerdo con información proporcionada por el viceministro de Defensa Civil, Bolivia registró más de 4.000 familias damnificadas por las lluvias e inundaciones entre noviembre y lo que va de enero, otras 370 por las heladas y granizadas.
En el inicio de la temporada de lluvias, las precipitaciones pluviales dejaron en el país seis regiones afectadas: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija, las mismas que por el momento no han declarado el desastre o emergencia departamental.
Además de las lluvias e inundaciones, Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija también se han visto afectadas en los últimos meses por granizadas y heladas, que hasta el momento dejaron 370 familias damnificadas y otras 315 familias afectadas.
El Gobierno Nacional atendió a 3.221 familias en tres departamentos, en los que entregó 122,7 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de Bs 844.654.
Uno de los eventos recientes se presentó en Tipuani, en el norte de La Paz, donde producto de las lluvias cedieron dos muros de contención que protegían al pueblo de la crecida del río, lo que provocó el hacinamiento de varias viviendas en el lugar.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de lluvias comenzó en noviembre pasado y está previsto que se extienda hasta marzo o abril del presente año. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES