lunes, noviembre 18, 2024
InicioSociedad - SeguridadGobierno denuncia “acarreo” de personas para bloqueo de caminos

Gobierno denuncia “acarreo” de personas para bloqueo de caminos

> Según los datos de Inteligencia ilustran que el bloqueo estaría concentrado en las poblaciones de Sacaba, Quillacollo, Valle Alto y otras alrededor del Trópico de Cochabamba.

El Gobierno denunció prácticas de matonaje político y “acarreo de personas” por parte de la cúpula de Evo Morales, a quienes acusa de llevar gente desde el Chapare hasta varios puntos del país, ante una supuesta falta de contundencia en el anunciado bloqueo de caminos.
Los evistas habrían obligado a grupos de personas apoyar el bloqueo de caminos y tomar estaciones policiales. Así lo aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, tras una conferencia de prensa realizada ayer en horas de la tarde.
Basándose en archivos de audio que circulan en redes sociales, Ríos afirmó que hay amenazas y chantajes en Parotani y otras localidades de quitarles tierras a las bases cocaleras, si no participan en el bloqueo de caminos.
“Lamentamos profundamente que se esté convocando a compañeras y compañeros del Trópico de Cochabamba amenazándolos con quitarles sus tierras, chantajeándolos e incurriendo en un matonaje político”, lamentó.
Asimismo, señaló que los promotores del bloqueo indicaron reprimir la presencia policial y quemar los módulos policiales, acciones que, según él, no se conciben en un Estado democrático.
El viceministro aseguró que el bloqueo convocado carece de la fuerza y la contundencia necesaria, pues las organizaciones saben que la intención es “perjudicar la economía del país y de los bolivianos”.
“Conocemos el Trópico de Cochabamba como el bastión de Evo Morales, donde opera la cúpula que toma decisiones en nombre del movimiento indígena y el MAS, y donde se planifican ataques sistemáticos contra el gobierno electo de Lucho y David”, declaró la autoridad.
Según indicó, la verdadera causa del bloqueo sería continuar promoviendo la candidatura inconstitucional de Evo Morales y que no solo se trataría de instalar puntos de bloqueo sino de sitiar las ciudades.
Estas acciones cuentan con la participación de las bases del Trópico, ya que son ellos quienes obedecen a la cúpula de Morales, y a sus órdenes de confrontar a los militantes del mismo partido político.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó haberse reunido con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y otras organizaciones alteñas para garantizar que haya caminos expeditos en todo el municipio.
Los datos de Inteligencia ilustran que el bloqueo estaría concentrado en las poblaciones de Sacaba, Quillacollo, Valle Alto y otras alrededor del Trópico de Cochabamba.
Ríos informó que el Gobierno nacional “está tomando todas las medidas necesarias” para que la Policía pueda garantizar el libre tránsito y el derecho a la economía.
Refiriéndose luego a las bases cocaleras del Chapare, Ríos afirmó que el Gobierno no pretende dividir a las organizaciones sociales, sino velar por el proceso de cambio para su “perduración en el tiempo”.
Varios sectores afines a Evo Morales anunciaron un bloqueo nacional de caminos desde hoy, para exigir la renuncia de magistrados prorrogados tras cumplirse su periodo de 6 años, y demandando al Legislativo convocar a elecciones judiciales.
El bloqueo, inicialmente anunciado para el pasado jueves, fue suspendido a última hora tras conocerse la renuncia de dos exmagistradas del Tribunal Agroambiental. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES