viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesEconomíaPlaga de gusanos causa pérdidas a productores
Vallegrande

Plaga de gusanos causa pérdidas a productores

Productores de maíz, papa y frejol, del municipio de Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, están sumamente preocupados por la infestación de una plaga de gusanos que estaría dañando su producción y, por ende, generando pérdidas importantes en el sector. También preocupa que los pastizales estén siendo dañados por esos insectos y se inutiliza alimento para los animales, hecho que también genera pérdidas.
El subgobernador de Vallegrande, Gary Rodríguez, señaló que el Centro de Investigación Agrícola (CIA) busca la forma de combatir el daño a los cultivos.
“Está afectando a los cultivos de maíz, papa, de igual manera al frejol, pero más que todo está en los pastizales. Es una plaga que está arrasando hasta con la maleza, con los pastos, es un perjuicio enorme. Nosotros hemos podido a través del CIA mandar los laboratorios correspondientes”, señaló.
De acuerdo con él, la aplicación de químico es la única forma de combatir al gusano, ya que debe de fumigarse con insecticida, “no hay otra forma de controlar” y, para ello, hay un comité interinstitucional conformado por el municipio, privados como tiendas agropecuarias que venden los químicos y la Subgobernación mediante el CIA, que está trabajando en ello.
Los daños avanzan de sobremanera y los productores se encuentran preocupados. En una entrevista televisiva, uno de los afectados refirió que en unos días, perdió unas cuatro hectáreas.
“En esta propiedad estamos como cuatro a cinco hectáreas, en otros lugares se escucha de vecinos que han vuelto a resembrar, porque en cuestión de tres días ha arrasado con sus cultivos de maíz. Yo, esta parte, estas cuatro hectáreas debe ser tres a cuatro días que ha avanzado el gusano, me descuide volví después de la lluvia, volví a mirar pensé que se desapareció, pero más bien me encuentro con la sorpresa que se ha multiplicado cien veces más de lo que estaba en un principio”, indicó el concejal y productor cruceño, José Cabrera.
En su caso explicó que, la plaga del gusano come hoja, le causaron pérdidas que fácilmente superan miles de bolivianos. “Esta es una variedad de transgénico, estamos hablando de valor de 600 bolivianos los 20 kilos, por hectárea son 20 kilos, estaríamos hablando de cuatro hectáreas serían como 2.400 bolivianos, solamente en semilla, sin contar lo que es la preparación de suelo, es una afectación bastante grande al cultivo de maíz, pero los resultados van a ser mucho más desastrosos, porque nosotros en Vallegrande no vivimos del grano de maíz, vivimos de la challa de maíz que es para la vaca”, mencionó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES