Como se había anunciado, ayer comenzaron varios bloqueos de caminos que impiden el tránsito, particularmente, entre el eje central del país, donde las terminales han tomado recaudos para la venta de pasajes. Las carreteras que fueron cerradas son las que vinculan Cochabamba con Santa Cruz y el occidente, además la ruta La Paz, Oruro y Chuquisaca.
La medida de presión arrancó desde las cero horas de ayer. En Cochabamba, el reporte de la Terminal de Buses es claro: “Salidas suspendidas al oriente y occidente del país, hasta nuevo aviso”.
El primer punto cerrado en Cochabamba arrancó en Parotani, localidad ubicada en el municipio de Sipe Sipe de la provincia de Quillacollo, a la altura del kilómetro 35.
Con esta extrema medida de presión, la ruta que une a Cochabamba con los departamentos de Oruro y La Paz, al occidente del país, fue interrumpida desde las primeras horas de ayer.
Los movilizados bloquearon la vía con un manto de piedras que obligó a varios viajeros a tomar vías alternas con equipaje en mano, hasta llegar a puntos de trasbordo.
El panorama es similar en las rutas nueva y antigua que conecta la Llajta con el departamento de Santa Cruz. Entre ambas ciudades se reportaron bloqueos a la altura de Bulo Bulo y Locotal.
El cierre de carreteras también se concretó en la localidad de Tiraque, donde grandes rocas y menudas piedras hacen imposible el tránsito vehicular.
Los reportes dan cuenta que el cierre de vías también se instaló en el municipio de Vacas y el municipio de Arani. El departamento de Potosí registró el corte de carreteras en dos rutas, hacia Oruro y Sucre.
Los “evistas” han decidido extender la medida de protesta en contra de la prórroga de magistrados en todo el país. Los bloqueos son contundentes y, conforme a lo dicho por el senador Leonardo Loza, son de carácter indefinido.
La estrategia de los “radicales” del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido atacar con fuerza en el eje troncal del país.
Debido a la masiva concurrencia de afines a Evo Morales al reclamo contra la prórroga, desde la Terminal de Buses de Cochabamba han suspendido las salidas de los micros hacia la región del oriente por las vías nueva y antigua.
De este modo, también cierran el paso en localidades de Santa Cruz y rutas al occidente entre La Paz, Oruro y Chuquisaca.
También las salidas de buses desde La Paz hacia el resto del territorio nacional se encuentran condicionadas. Esto afecta a los viajes hacia Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, conforme al reporte de una emisora local. De hecho, en la terminal terrestre, algunas empresas no han subido sus persianas, producto de la contundente medida asumida por los afines a Evo Morales.
Lo concreto es que centenas de camiones y todo tipo de vehículos se ven perjudicados y varados en distintos puntos del territorio boliviano, producto del cierre en las rutas. El perjuicio es notorio. (Agencias)