miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesInternacionalTormenta Isha causa un fallecido y deja sin electricidad a miles...

Tormenta Isha causa un fallecido y deja sin electricidad a miles de británicos

Alteró el transporte de vuelos y trenes

La tormenta ‘Isha’, que mantuvo desde hace días, áreas de todo el Reino Unido en alerta con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, provocó la muerte de una persona y dejó sin electricidad a miles de ciudadanos y alteró la red de transporte por todo el país.

La Oficina Meteorológica del país (Met Office) emitió ayer una advertencia ‘amarilla’ -que apunta a un riesgo de que se produzcan alteraciones en el transporte ocasionadas por el tiempo- a todo el Reino Unido.

Un hombre de 84 años falleció en la localidad de Grangemouth, Fife (Escocia), cuando el vehículo en el que viajaba como pasajero chocó con un árbol caído a consecuencia de la tormenta, confirmó ayer la Policía escocesa.

El coche en el que se encontraba la víctima mortal viajaba por la carretera A905 Beancross Road, en la citada localidad de Grangemouth, cuando chocó contra un árbol derribado por el temporal.

Según la Policía escocesa, el hombre fue declarado muerto en el lugar del suceso mientras que los otros ocupantes del vehículo, un Hyundai, no resultaron heridos.

La red eléctrica de mantenimiento en Irlanda ESB Networks registró más de 170.000 propiedades sin electricidad mientras que la operadora Electricity North West apuntó que casi 8.000 hogares se habían quedado sin energía.

También las redes eléctricas en Irlanda del Norte tuvieron que contratar a centenares de empleados adicionales en centros de incidencias después de que unos 45.000 clientes les contactaran para notificar que se habían quedado sin electricidad.

Isha también provocó el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.

“Es probable que las alteraciones a los viajes continúen en estos días mientras los trabajadores terminan las operaciones de limpieza para quitar árboles y escombros y operan ‘trenes fantasmas’ para asegurar que las líneas están despejadas antes de reanudar los trenes de pasajeros”, apuntó la compañía.

La Red ferroviaria de Escocia señaló que no habrá trenes en funcionamiento hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades.

Entre otros incidentes, los restos de un cobertizo de un jardín fueron arrastrados a las vías de una estación de Glasgow y en la localidad de Gartcosh se desató un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado.

En Inglaterra, la compañía ferroviaria East Midlands Railway anticipó para hoy “retrasos y alteraciones” mientras que en la industria de la aviación se habilitaron restricciones de control

de tráfico aéreo ayer, lo que llevó hasta ahora a cancelaciones y desvíos de vuelos.

“Debido a las condiciones adversas por todo el Reino Unido, se habilitaron restricciones temporales al tráfico aéreo. Éstas solo se aplican para mantener la seguridad”, señaló a medios locales un portavoz de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo.

En el noreste de Escocia continuó ayer en vigor hasta las 5.00 GMT una advertencia ‘roja’ -que alerta de peligro para la vida- y otras ‘ámbar’ -que remiten a situaciones climáticas muy peligrosas en gran parte del país.

La Met indicó que “todo el mundo” en el Reino Unido se vieron afectado por esta tormenta, con 28 advertencias por inundaciones en Inglaterra y 50 en Escocia, y se espera que amaine a lo largo del día si bien el viento, junto con intervalos soleados y chubascos, continuará azotando durante la jornada.

EL PASO POR PAISES BAJOS

Países Bajos declaró ayer la alerta amarilla tras el paso de la tormenta Isha por el país dejando árboles caídos que causaron problemas en el tráfico por carretera y fuertes ráfagas de viento, que se espera que continúen con una fuerza de hasta 90 kilómetros por hora en la zona costera.

En las regiones de Holanda del Norte y de las Islas de Frisia se llegó a aplicar un código naranja puesto que las autoridades provinciales midieron una fuerza de viento de hasta 110 kilómetros por hora, que empezó a reducirse lo que permitió bajar el nivel de alerta a amarillo.

Según las autoridades municipales, Isha no causó graves daños materiales a su paso por Países Bajos, dejando sobre todo imágenes de árboles caídos sobre las carreteras, destrozos en andamios de construcción en varios municipios y en un panel del tejado de un edificio de apartamentos en la ciudad de Delft.

Los restos de ramas y un tronco sobre la carretera llevaron a la suspensión del tráfico ferroviario entre las ciudades neerlandesas de Sittard y Maastricht, hasta la retirada del árbol.

Por su parte, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam redujo el número de pistas disponibles para vuelos como medida de precaución y la aerolínea neerlandesa KLM canceló 65 vuelos con destinos y orígenes europeos, que estaban planeados hasta ayer ante la previsión de la llegada de la tormenta Isha.

Se espera que la tormenta disminuya y las temperaturas máximas alcanzarán hasta 10 grados, aunque la fuerza del viento volverá a aumentar mañana por la tarde y durante la noche del miércoles, sobre todo en la zona costera, pero los meteorólogos no esperan una nueva tormenta para los próximos días. (Infobae/Efe)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES