La población boliviana está poco menos que atolondrada, asombrada y sin poder entender lo que pasó con un automóvil que transitaba por las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en cuyo interior había casi un millón de dólares bien empaquetados. Y cómo la Policía pudo descubrir el millonario cargamento de moneda americana, en momentos en los que el Estado Plurinacional tiene pocos dólares para atender sus numerosas necesidades internas.
También se requiere saber cómo fue posible que los policías descubran esa carga, en medio de una gigantesca ciudad, donde circulan por lo menos medio millón de vehículos. No es menos inquietante la procedencia de ese dinero y si fue bien o mal habido y qué destino tendrá al final.
Obviamente, después de las primeras indagaciones las autoridades dijeron que se trataba de un paquete de dólares de propiedad particular, pero de allí se pasó a hacer conjeturas y se afirmó que el dinero provenía del Chapare y que era producto del narcotráfico. Poco después surgió otra versión, según la cual se informó que el dinero había salido de un banco de Iquique, en Chile y estaría vinculado al señor Marset, jefe traficante de cocaína, quien operaba en Bolivia impunemente y que al ser descubierto fugó al exterior y hoy es buscado por cielo y tierra, como si fuese el famoso narco colombiano Pablo Escóbar.
En cuanto a la sospecha de último momento, en torno a que el misterioso automóvil con casi un millón de dólares proviene de Chile, provoca más alarma, ya que no es fácil entender cómo pasó por pasos fronterizos vigilados, cruzó el altiplano y llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para allí circular por sus calles con toda confianza.
Por otro lado, según opiniones de ciudadanos comunes, el asunto del automóvil que llevaba casi un millón de dólares está relacionado con el narcotráfico que opera en Bolivia. Y es con alarmante frecuencia son descubiertos cargamentos de toneladas de cocaína que salen con dirección a países vecinos u otros de Europa. Al respecto, cabe mencionar que, durante el 2023, alrededor de treinta toneladas de droga fueron descubiertas, que se suman a las enormes cantidades encontradas en años anteriores, dentro y fuera del país, por diferentes medios.
Por otra parte, recientes desmantelamientos de fábricas de droga en el Chapare, antes zona inexpugnable para las fuerzas de control, hace ver que el constante aumento de plantaciones de coca favorece la expansión del narcotráfico y que ninguna zona del territorio nacional debería estar exenta de vigilancia, si realmente se quiere reducir una industria nefasta que daña la salud y envilece a la sociedad.
Finalmente, se puede decir que el problema es como un perro con una cola muy larga y que podría traer muchas sorpresas.
El misterioso auto con casi un millón de dólares
- Advertisment -