El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, pidió al Gobierno aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) y garantizar la libre transitabilidad en el país. De lo contrario, anunció que sus bases saldrán a las carreteras para levantar los bloqueos y despejar las rutas.
“Una vez más. Asambleístas, siéntense, saquen la ley (corta de Elecciones Judiciales) y de una vez dejen de fregar a los transportistas”, señaló enérgico Gómez, mientras sus puños golpeaban la mesa.
El aviso es claro. Desde la Confederación de Choferes de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia dirigieron advertencias duras en torno al bloqueo que los «evistas» mantienen en algunos puntos del país.
En la jornada tres de la medida “evista” y acompañado por la dirigencia nacional del transporte, Gómez pidió “dejarlos trabajar”. Con voz enérgica, se dirigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien lo instó a actuar en los puntos de bloqueo para despejar las carreteras.
“Tenemos compromisos bancarios, tenemos compromisos de llevar la carga de origen y destino nacional e internacional ¿Quién paga las consecuencias de las rutas cerradas? solo los transportistas”, indicó Gómez.
“Por eso, precisamente, decimos, no levantan, y estoy hablando claro y concreto a pedido de mis ejecutivos de las federaciones departamentales del país, seguramente existirá una marcha. Si existe algún enfrentamiento entre bolivianos, culpables habrá. Seguramente vamos a ir a desbloquear, ese es el pedido de las federaciones de mis compañeros del país”.
El máximo dirigente advirtió que las pérdidas son millonarias para el transporte local, nacional e internacional, razón por la cual el sector “reaccionará” en las vías. “Vamos a reaccionar. Esta es la forma para resolver el problema. Cuidado se molesten. El transporte tiene motivos para hacer un paro”, señaló.
Gómez pidió al “evismo” bloquear “donde corresponde”, que es la Cámara de Senadores, Diputados y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), debido a que la solución al conflicto pasa porque los legisladores nacionales aprueben una ley corta de convocatoria a Elecciones Judiciales.
Así, instó a los diputados y senadores a sentarse a sesionar para emitir una ley corta de Elecciones Judiciales, con miras a encontrar una luz al problema judicial.
El máximo dirigente del transporte precisó que actualmente existen más de 80 camiones varados en el puente Ichilo, con destino a Santa Cruz, además de más de 60 buses interdepartamentales, entre ellos algunas cisternas. (Agencias)