Tras las declaraciones en las que el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, apuntó a Evo Morales como el principal responsable de las muertes en 2019, por un afán de reelección, legisladores de oposición exigen a la autoridad presentar una proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades contra el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS)
El martes, en declaraciones a medios de prensa, el titular de la cartera de Justicia se refirió a los conflictos de 2019 como los más graves de los últimos años y responsabilizó a Morales de ser el “autor de las muertes” por un “afán de ir a la reelección”, reprochando que, en la actualidad, el líder cocalero nuevamente recurra a la confrontación mediante el bloqueo de caminos.
“Él ha sido autor de las muertes en el 2019 y una situación de conflagración de un problema muy grande en el país de ese afán de ir a la reelección”, sostuvo la autoridad.
Sobre estas afirmaciones, la expresidenta Jeanine Añez, señaló que las palabras de Lima son una confesión de lo que realmente ocurrió tras el fraude electoral de 2019 y además revela el verdadero rol de Morales durante la crisis política y social de ese año.
“Ministro del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019. ¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”, expresó la exmandataria mediante sus redes sociales.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, afirmó que Lima tiene la obligación de iniciar los respectivos procesos contra Morales, de la misma forma en que se procede cuando se trata de un líder de la oposición o una exautoridad del gobierno transitorio.
“El Ministro dice que Evo es autor de las muertes de 2019. Tiene razón. Ahora, tiene la obligación de presentar una proposición acusatoria para dar curso a un juicio de responsabilidades contra Morales. ¿O sólo cuando se trata de Añez se atreven a judicializar?”, indicó el Asambleísta.