sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesNacionalFalta de control permite que comerciantes tomen vías paceñas

Falta de control permite que comerciantes tomen vías paceñas

Desde antes del mediodía de ayer, varias calles ya venidas de la urbe paceña fueron cerradas debido a la instalación de ferias por Alasita, hecho que perjudicó a la circulación vehicular y generó trancaderas. Ante esa situación, ciudadanos pidieron que, para futuros eventos similares, las autoridades tomen en cuenta este tipo de casos.

“Es imposible llegar al centro, todo está con cortes de vías y comerciantes. No piensan que hay personas que debemos continuar con nuestras labores o que tenemos emergencias”, reprochó un ciudadano que debía presentarse en su fuente laboral, pero debido a las ferias momentáneas instaladas por Miraflores y el centro paceño, demoró mucho más de lo habitual.

“Yo, estoy de acuerdo con las costumbre, hasta yo me compro cositas, pero la verdad que deberían de controlar, porque hay vendedores en todo lado (…) debía ser la feria principal y unas cuantas permitidas, nada más”, señaló otro vecino.

“Solo es por unas horas, no nos quedamos hasta tarde. Hoy no más hay venta y aprovechamos”, justificó una comerciante que ofrecía sus productos en la avenida Mariscal Santa Cruz.

INAUGURACIÓN

En medio de un ambiente festivo y un día colmado de sol, el alcalde de La Paz, Iván Arias, acompañado de diplomáticos y autoridades ediles, inauguró la feria de la Alasita, en el Campo Ferial del Bicentenario y deseó unión, reconciliación y que reine la paz, para los bolivianos.

“Mi deseo y del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es que reine entre los bolivianos la unidad, el perdón y la reconciliación, que nos demos la mano y miremos el futuro, ya los odios, las broncas de atrás ¿por qué tenemos que pagarlas nosotros?”, señaló.

Recordó que esta tradición se originó en 1781, cuando se produjo el cerco a La Paz por parte de los indígenas como consecuencia de la opresión que sufrían por aquel entonces.

En tanto, embajadores y diplomáticos de diferentes países que participaron de la ceremonia  expresaron sus deseos al Ekeko para que este año reine el bienestar, la paz en el mundo, la erradicación de la pobreza, el restablecimiento de la seguridad y el acceso al trabajo, entre otros anhelos.

La secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasitas (Fenaena), Judith Mancilla, pidió respeto a la feria dado que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad y recordó que es un legado bicentenario de los antepasados de los artesanos.

“Los invito a comprar con fe, para que nada les falte y tengamos abundancia para todos los bolivianos, eso les deseo a cada uno de los presentes de todo corazón”, indicó la representante.

Para el evento y resguardo de la ciudadanía, se contó con más de medio millar de funcionarios y guardias municipales, quienes desde tempranas horas de ayer y hasta las 16:00 apoyaron en la seguridad de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES