Mediante una propuesta a la directiva camaral, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, en su calidad de Cuarta Secretaria de la Cámara de Diputados, pidió que la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, cumpla con sus funciones y trate el Proyecto de Ley 144 para dar respuestas al conflicto por las elecciones judiciales.
La conminatoria se basa en la Constitución Política del Estado y el Reglamento General de la Cámara Baja, para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley 144 o Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, que sigue paralizado en la referida comisión pese a haber sido aprobado en el Senado.
En esa línea, Álvarez cuestionó la actitud del titular de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, el oficialista Juan José Jáuregui, quien saltó el procedimiento legislativo y pretendió devolver esta iniciativa a la cámara de origen, “con la única finalidad de seguir entorpeciendo la realización de las elecciones judiciales que demanda el pueblo boliviano”.
“Nuestro Reglamento General no establece la figura de devolución o traslado a la cámara de origen como pretende realizar el diputado Jáuregui, por el contrario, el artículo 122 señala que: ‘Los informes de Comisión deberán ser fundamentados y contendrán en detalle las propuestas sustitutivas, ampliatorias o de supresión que hubieren sido formuladas por escrito, en la discusión de los proyectos”, expresó Álvarez.
La conminatoria además señala que, de seguir dilatando este proceso podría implicar futuras responsabilidades por incumplimiento de deberes contra los diputados que tienen a su cargo este importante proceso.
Álvarez también recordó que, por el mismo Reglamento General, la Presidencia de la Cámara de Diputados, así como sus dos vicepresidencias, tienen las facultades para realizar la convocatoria a sesión plenaria y así evitar suspensiones injustificadas y unilaterales, como sucedió la pasada semana.