sábado, julio 6, 2024
InicioSociedad - SeguridadVen contradicciones en declaraciones de acompañantes del militar fallecido
Sucedió en Pisiga

Ven contradicciones en declaraciones de acompañantes del militar fallecido

Las contradicciones en las declaraciones de los acompañantes del militar fallecido en Pisiga hacen suponer que su caso no se trataría de una emboscada ni de un altercado, aunque la investigación sigue en curso, según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

La investigación halló ahora varias contradicciones en las declaraciones de los dos militares que acompañaban al militar fallecido en la frontera con Chile el pasado lunes, mencionó Vargas en conferencia de prensa, ayer.

También aclaró que los militares que declararon están detenidos en Oruro en calidad de investigados, tras el giro de las investigaciones en este caso.

Las primeras hipótesis del caso mencionaban que los efectivos militares habrían sufrido una emboscada o habrían tenido un altercado con posibles grupos de contrabandistas.

El viceministro recordó que los dos militares sostenían que se trataba de una “emboscada con piedras y dinamita, pero en el lugar no se ha encontrado ninguno de estos elementos”, informó la autoridad.

El personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) se está apersonando a la Fiscalía de Oruro como víctimas contra autor o autores de este hecho”, señaló a EL DIARIO.

En tal sentido, el viceministro mencionó que los recientes hallazgos hacen sospechar la posibilidad de descartar la idea de que el efectivo militar sufrió una emboscada o altercado con contrabandistas, aunque pidió paciencia mientras se encuentran nuevos elementos en la investigación.

“El informe forense realizado confirma que la muerte fue por un TEC (traumatismo encéfalo-craneal)”, reportó Vargas, por lo que se sospecharía de un posible golpe con objeto contundente en la cabeza. Las investigaciones ahora se orientan a identificar quiénes fueron los autores de este posible golpe.

Respecto a si habría algún tipo de complicidad con grupos de contrabando en este hecho, la autoridad aclaró: “no vamos a ocultar ningún tipo de información o acto de corrupción que probablemente haya ocurrido”.

Asimismo, informó que se abrieron dos procesos para el esclarecimiento de la muerte del capitán: uno por justicia ordinaria y otro por la justicia militar, el cual es realizado por el personal de la Segunda División del Ejército, puntualizó.

“Seguramente van a surgir otros nuevos indicios y posiblemente otras personas estén implicadas” aseveró, y reiteró que la investigación está en curso, por lo cual no se conocen más detalles por ahora.

Por otra parte, respecto al caso de los cinco militares muertos entre Yacuiba y Villamontes, la autoridad informó que aún se investigan los autores del hecho, pero que ya se realizó una exposición oral con fotografías y evidencias acopladas en coordinación con la Fiscalía de Tarija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES