miércoles, julio 3, 2024
InicioPortadaYLB admite que planta de litio está paralizada

YLB admite que planta de litio está paralizada

Después de la información divulgada por la periodista Amalia Pando respecto a la paralización de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) admitió la información.

YLB reconoce, en un comunicado, la paralización de la Planta de Carbonato de Litio como parte de “una serie de paros programados” de la industria en la que se invirtieron 110,2 millones de dólares, además de otros 40 millones para el montaje de una planta de tratamiento de agua, totalizando un gasto de más de 150 millones dólares.

“La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos comunica a la opinión pública que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, instalada en el municipio de Colcha K, realiza una serie de paros programados para verificación individual de los equipos que componen el circuito de producción, en cumplimiento al cronograma de entrega definitiva del proyecto con la empresa ejecutora Asociación Maison/Cmec”.

Este procedimiento es parte del protocolo de certificación del óptimo desempeño de los equipos, de acuerdo a lo establecido en el contrato, el proceso concluirá a fines del mes de enero, fecha en la que se reactivará la producción de carbonato de litio programada, de acuerdo a las proyecciones aprobadas por el Directorio de nuestra empresa, señala el comunicado.

Asimismo, Calderón dijo que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, inaugurada en diciembre, está en funcionamiento. “Estamos cumpliendo una serie de paros programados dentro de un cronograma para la verificación individual de cada uno de los equipos, de acuerdo a lo establecido en el contrato con la empresa Asociacion Maison/CMEC para la entrega definitiva del proyecto”, enfatizó.

Calderón indicó que, de acuerdo a cronograma, el procedimiento de verificación concluirá este 25 de enero y que a partir de esa fecja se reactivará la producción de carbonato de litio de manera continua.

“Tenemos una producción proyectada de 4.000 toneladas que están garantizadas para esta gestión”, afirmó la presidenta de la estatal.

Ya en si inauguración anunciaron que la planta trabajar al 30% de su capacidad para luego aumentar la misma hasta llegar a su máximo, de 15.000 toneladas.

Su construcción duró casi cuatro años debido a observaciones e inconvenientes técnicos en el diseño original; que fueron resueltos mediante un trabajo de reingeniería y ajustes técnicos, por parte de profesionales, a fin de poner en marcha la nueva industria.

«Estamos trabajando para priorizar la calidad y la eficiencia en el proceso de industrialización del litio, y así evitar inconvenientes por malas decisiones y deficiencias técnicas que en gestiones pasadas generaron muchos perjuicios», manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES