miércoles, noviembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónComercio internacional en 2024

Comercio internacional en 2024

Claribel Aparicio Ferreira

La última actualización del comercio mundial de la UNCTAD presenta un panorama dinámico y complejo, que caracterizó al comercio mundial en 2023.
Las perspectivas comerciales para el 2024 son muy inciertas. Después de un año marcado por incertidumbres económicas, se espera que el comercio de bienes se lleve la peor parte, con una importante disminución, mientras que el comercio de servicios mostrará un leve aumento. El valor de los bienes en comercio internacional mostrará una disminución significativa, mientras que el volumen tendrá un aumento conservador.
Según lo que indica la última actualización del comercio mundial “Global Trade Update”, la disminución del comercio mundial en el 2023 puede atribuirse a la baja demanda en los países desarrollados y la disminución de los precios de las materias primas. Por otro lado, el comercio de servicios experimentó un crecimiento impulsado por el retraso por el Covid-19.
1) Persisten las disparidades: A pesar del crecimiento económico positivo, persisten las disparidades entre los países, haciendo aún más difícil la recuperación sostenida. Se espera que las altas tasas de intereses, el debilitamiento de las cadenas de suministro y las medidas restrictivas en las cadenas de comercialización ejerzan en 2024 una influencia negativa en el comercio internacional.
2) Aumenta el friend-shoring: El 2024 muestra una cierta preferencia por el comercio con países que comparten posturas geográficas similares y son cercanos, a esto se denomina “friend-shoring”.
3) Estrategias de comercio internacional corporativo: Se identifica claramente la necesidad de desarrollar estrategias de comercio internacional en el interior de las empresas y mayor conocimiento de las relaciones internacionales, para una acertada gestión de exportaciones e importaciones, a fin de aprovechar las ventajas competitivas en mercados externos.
Es probable que los conflictos regionales y las persistentes tensiones geopolíticas agreguen más incertidumbre en el comercio internacional.
Los países en desarrollo y en vías de desarrollo enfrentarán una disminución más pronunciada del comercio internacional, con una disminución de importaciones y de exportaciones de entre 5 al 10%.
“El comercio internacional es cada vez más competitivo y sofisticado. Ante un crecimiento exponencial para 2024, se busca las mejores herramientas para incrementar las operaciones de exportación e importación, en búsqueda de una saludable balanza comercial. Tecnología y conocimiento de COMEX, mejorar las estrategias y los resultados de las operaciones de comercio internacional, es un valor importante en el crecimiento de las empresas” mencioné, como experta en Comercio Internacional.
Podemos esperar un año en el que las empresas exportadoras bolivianas continúen la adaptación y evolución para responder a los desafíos y oportunidades que presenta el mercado global.
Bolivia cerró la gestión 2023 con un déficit en la balanza comercial. El 2024 debe ser un año de gestiones y decisiones de estrategias corporativas que otorguen un crecimiento sostenido en las operaciones de comercio exterior de las empresas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES