sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesEconomíaComisos de Aduana superan los $us 100 millones en 2023

Comisos de Aduana superan los $us 100 millones en 2023

La Aduana Nacional recaudó más de 18.411 millones de bolivianos en tributos aduaneros y el valor de los comisos superó los 100 millones de dólares durante la gestión 2023. El sector empresarial e industrial estimó que, el contrabando mueve alrededor de 3.500 millones cada año y la cifra va en ascenso.
Las cifras señaladas sobrepasaron las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de 17.250 millones de bolivianos, informó ayer la presidenta Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, en la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas – 2023”, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz.
Al respecto, el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, dijo que la cifra representa un 6,7% más que su meta proyectada para el año pasado, lo que es positivo, ya que los tributos aduaneros generan el 30%, del total de ingresos tributarios del país, mismos que se destinan para el gasto público estatal.
Sin embargo, el 2023 se comisó en bienes y productos de contrabando, un valor de 755,4 millones de bolivianos, apenas un 2% más que el 2022, lo que refleja una ineficiencia respecto a la lucha contra esta actividad ilícita, señaló.
“Hay que recordar que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) hizo una estimación del movimiento económico del contrabando del 2022, el cual ascendía a 3.331 millones de dólares, por lo tanto lo decomisado sólo representó alrededor del 3% del mismo”, apuntó.
El 2022, donde del total comisado se observó que el 60% correspondía a vehículos, un 5% a alimentos y un 2% solo a ropa usada, señala el economista.
Al parecer el negocio son los vehículos, tanto para la recaudación como para la incautación, porque los mismos son rematados o dados a alguna organización social, según criterio gubernamental, reflexionó.
“Si nos fijamos en ese 7% entre alimentos y ropada usada, se observa una total desprotección a la industria nacional, porque los montos comisados son ínfimos, además que existe mucha tolerancia para que opere y se mantenga el contrabando. Sin duda, este problema estructural necesita soluciones estructurales e integrales que no solo tienen que ver con luchar contra el contrabando, pero si tenemos este tipo de resultados jamás mermaremos al mismo, será solo como tira una piedra a Godzilla”.
Hay que sincerarse con esta problemática ¿Queremos de verdad combatir al contrabando?, se preguntó.
Entretanto, entre los seis tipos de mercancía más comisados en 2023, se encuentran los vehículos indocumentados que equivalen a 429 millones de bolivianos, seguido de alimentos valorados en 56 millones de bolivianos, los teléfonos y celulares estimados en 25 millones de bolivianos, productos de perfumería en 25 millones de bolivianos, cigarrillos en 15,7 millones de bolivianos y finalmente, los aviones-aeronaves valorados en 15,3 millones de bolivianos. La información de la Aduana no detalla el monto valorado de ropa usada.
Informe
“En la gestión 2023, hemos superado todas las metas registradas en la historia de Bolivia, con 18.411 millones de bolivianos recaudados por concepto de cobros de tributos por importación (equivalente al 30%), nunca se ha recaudado tanto efectivo para nuestras arcas del Estado destinadas a necesidades (construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otros)”, dijo Serrudo.
Esa recaudación se da previo cobró del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que obtuvo más de 13.131 millones de bolivianos, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con 4.315 millones de bolivianos, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) que superó los 924 millones de bolivianos y finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con 41 millones de bolivianos.
Asimismo, señaló que el valor de la mercancía comisada fue más de 755,4 millones de bolivianos. En la gestión 2022 se obtuvieron 737.421.591 bolivianos, en 2021 la cifra llegó a 654.553.678 bolivianos y en el 2020 a un valor de 383.431.838 bolivianos.
“En 2023 realizamos 16.758 operativos exitosos, impidiendo que la mercancía ingrese sin cancelar los tributos (…) en esta labor hemos lamentado 35 ataques, agresiones y emboscadas dirigidos a nuestro personal, pese a ello la lucha contra el contrabando es y será permanente”, remarcó Serrudo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES