Ayer en horas de la mañana se reportó el fallecimiento de un hombre de 57 años de edad en Eterazama (Chapare) luego de sufrir un infarto y no recibir atención médica, constituyéndose como la segunda muerte relacionada con los bloqueos de caminos de la facción afín al expresidente, Evo Morales, indicó el Gobierno.
El fallecido identificado como René P. era transportista de cemento y la causa de muerte habría sido un infarto agudo de miocardio, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.
El hecho sucedió mientras descargaba bolsas del producto en una ferretería en Eterazama, ubicado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, afirmó la autoridad. En esta región del país se concentra la mayoría de puntos de bloqueo instalados por sectores afines a Morales, desde el pasado lunes 22 de enero.
Los primeros reportes indicaban que se trataba de un posible conductor de camión soyero bloqueado a la altura del Locotal, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Posteriormente se confirmó la identidad del conductor.
El hombre habría sufrido una descompensación, mientras buscada abastecerse la noche del 23 de enero. Al no recibir atención médica con prontitud, sufrió un paro cardiaco debido a que una ambulancia no logró llegar a su destino por los bloqueos. El cuerpo fue hallado sin signos vitales sobre las bolsas de cemento dentro del motorizado.
Los familiares se negaron “rotundamente” a que se realice una autopsia de la persona por parte de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por lo que el médico forense no realizó un documento legal, sostuvo la autoridad.
El hombre fue llevado a Villa Tunari donde fue ingresado a una ambulancia para un nuevo traslado a la localidad de Colcapirhua. En este trayecto, se habría conocido del deceso. Luego de declaraciones del conductor de la ambulancia, “él habría trasladado el cuerpo por instrucción de la alcaldesa de Villa Tunari”, señaló.
“No se está criminalizando la protesta, no existe represión policial. Las investigaciones van a seguir porque hay una segunda persona que ha fallecido a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas tanto autoridades que han dado la instrucción como también otras personas que han participado en el traslado de la misma”, aclaró la autoridad.
Finalmente, reiteró que los bloqueadores continúan realizando acarreo de gente y movilizando personas para mantener las medidas de presión en el territorio nacional.
SEGUNDO FALLECIDO
El deceso del conductor se constituye como el segundo que ocurre a causa de los bloqueos iniciados por el Pacto de Unidad afín a Morales, supuestamente en demanda de una convocatoria a elecciones judiciales y en rechazo a la prórroga de las altas magistraturas, según el Gobierno.
El martes falleció María Cecilia Saavedra, una mujer de 53 años que esperaba viajar desde La Paz a Santa Cruz, pero no pudo hacerlo por las carreteras bloqueadas en el eje troncal el país.
VUELO SOLIDARIO
En este sentido, el Gobierno gestionó un par de vuelos solidarios para los familiares y los restos de la fallecida a través de la empresa Boliviana de Aviación (BoA).
Asimismo, el Gobierno de Luis Arce Catacora informó a la población que se gestionarían más vuelos solidarios para las personas que necesiten transportarse a otros departamentos del eje troncal y que hayan sido afectadas por los bloqueos de caminos.
De acuerdo con informes de medios televisivos ayer, un gran número de personas en el Aeropuerto Internacional de El Alto no encontraron los vuelos solidarios anunciados por el Gobierno. Varias personas aseguraron que las tarifas eran muy elevadas o que los funcionarios mencionaban que no sabían cuándo habría vuelos con tarifas reducidas disponibles. (EL DIARIO y agencias)