martes, noviembre 26, 2024
InicioNuevos HorizontesPrevención básica de infecciones cutáneas o de la piel

Prevención básica de infecciones cutáneas o de la piel

¿Qué son las enfermedades infecciosas de la piel?

Las infecciones de la piel ocurren cuando las bacterias infectan la piel y algunas veces el tejido profundo debajo de la piel. La celulitis es un tipo común de infección de la piel que provoca enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada de la piel.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Tiene muchas funciones diferentes, incluyendo cubrir y proteger su cuerpo. Ayuda a mantener a distancia a los gérmenes, pero a veces estos pueden entrar al organismo a través de una infección en la piel. A menudo ocurre cuando los gérmenes ingresan al cuerpo a través de una herida, corte o herida en la piel. Otras infecciones de la piel pueden ocurrir en lugares donde la piel se frota, especialmente si está húmeda. Las infecciones también pueden ocurrir cuando tiene un suministro deficiente de sangre a un área del cuerpo o si su sistema inmunitario está debilitado debido a otra enfermedad o tratamiento médico.

Algunas infecciones de la piel cubren un área pequeña en la parte superior de la piel. Otras infecciones pueden penetrar profundamente o extenderse a un área más grande.

¿Por qué se generan estas infecciones?

Por lo general, en la piel de una persona viven tipos diferentes de bacterias. La celulitis o un absceso se pueden producir si hay un corte o una ruptura en la piel que permitan el ingreso de bacterias y causen una infección. Entre las más comunes están:

Factores de riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de celulitis son:

  • Lesión en la piel
  • Afecciones de la piel, como pie de atleta o eccema
  • Inflamación crónica de las piernas o los brazos
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Las infecciones cutáneas (de la piel) son comunes y pueden resultar serias si no se realiza tratamiento oportuno.

Los síntomas de una infección cutánea pueden incluir: piel caliente, sensibilidad, dolor, enrojecimiento, inflamación, picazón y presencia de pus u otro líquido. Una infección puede ocurrir en el lugar de una cortadura, raspón, abrasión u otra erupción donde la piel no se encuentre integra, de esta manera se facilita la entrada a microorganismos patógenos.

Algunas infecciones cutáneas no se contagian de una persona a otra. Comienzan cuando bacterias, virus u hongos que están normalmente presentes en la piel ingresan al organismo humano por medio de las heridas.

Para evitar que las heridas se infecten estas deben ser adecuadamente lavadas con agua y jabón neutro, realizando movimientos circulares de adentro hacia afuera, de esta manera evitaremos que los microorganismos patógenos proliferen.

Es muy importante no utilizar alcohol para desinfectar una herida, porque este causa irritación a la piel. Por otro lado dentro de los desinfectantes adecuados para los niños encontramos a la Clorexidina y en los adultos se utiliza la Povidona yodada. Es importante cubrir las heridas con gasas limpias y no con algodón para después recibir ayuda de un médico.

Síntomas

Los síntomas de la celulitis pueden surgir en forma gradual o repentina e incluir:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor, sensibilidad o sensación de calor cuando se toca la piel afectada
  • Inflamación del área afectada

El absceso tiene síntomas similares a los de la celulitis, pero también tiene una acumulación de pus en el interior, que algunas veces se puede drenar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES