El adiós ya es costumbre. Bolivia no tuvo el partido que quiso y quedó fuera con una derrota ante Ecuador por 2-0, ayer en el certamen preolímpico que se disputa en Venezuela. La Verde, la cual dirigió por este lance Pablo Escobar, quedó sin reacción y con sólo un partido por cumplir.
Fue otra Bolivia. La Verde, elenco que tuvo interesantes partidos en el inicio, fue otro en el lance de ayer. Pese a que la selección nacional tuvo la pelota en el arranque, no tuvo la capacidad para mantenerse con este privilegio. Ecuador lo estudió bien y lo dominó conforme pasaron los minutos.
Ecuador anotó el 1-0 a John Mercado en su segundo aviso ofensivo. El atacante ecuatoriano sacó diferencia con su potencia, recortó desde la izquierda hacia el centro, y disparó cruzado para el primer tanto.
Bolivia recién probó suerte al 30’. Miguel Villarroel desbordó por derecha y sacó el disparo desde afuera del área. El atacante sacudió las redes, pero del lado exterior. Solo fue un susto para “La Tri”.
Pese a que Bolivia pudo apretar con esa chance, los ecuatorianos mejoraron hasta finalizar el primer tiempo.
En el inicio del segundo tiempo Bolivia atacó con más ideas. La profundidad de la selección boliviana fue mayor, y el rival se protegió esperando en su propio campo. Ecuador se cuidó más y pecó en esperar a la Verde, ya que sufrió hasta los minutos finales.
El marcador no sufrió modificaciones. A pesar de los reiterados intentos y acercamientos de Bolivia, el arco no se abrió. La Verde volvió a mostrar carácter y actitud, pero le faltó puntería, contundencia y por dejar espacios atrás, pagó a los 93′.
Allen Obando llegó al área boliviana y definió al primer palo. La defensa no pudo contener el contragolpe letal, y el arquero tampoco pudo cerrar el poste más cercano. El 2-0 fue lapidario.
Con este resultado, Bolivia ya no tiene chances de clasificar a la siguiente fase; Ecuador abrochó su clasificación ayer. A la Verde le queda un lance por cumplir: contra Colombia en la quinta fecha.
“El equipo lo dio todo hasta el final. A veces así es el futbol, ahora nos toca prepararnos para más cosas. Creo que nos falta ser un poco más creativos en la parte de arriba para tener más opciones”, declaró Javier Uzeda, uno de los destacados de la Verde.
ERWIN QUISPE PERCA