viernes, noviembre 15, 2024
InicioSeccionesPolíticaAfirman que medidas de presión “evistas” son un “narcobloqueo”
Demandan intervención

Afirman que medidas de presión “evistas” son un “narcobloqueo”

Adelantando que los bloqueos promovidos por Evo Morales y sus sectores afines no prosperarán, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, sostuvo que detrás de estas medidas de presión existen intereses políticos personales y del narcotráfico.
En criterio del exdirigente, el bloqueo del “evismo” no cuenta con reivindicaciones reales y se usa el tema de la crisis judicial y la prórroga de magistrados para esconder los verdaderos intereses detrás de una medida que solo perjudica a la población.
“Este es un supuesto bloqueo donde no hay reivindicaciones, es un ‘narcobloqueo’ porque protege intereses de una persona y del narcotráfico en la zona del Chapare”, dijo.
Sostuvo además que, el repudio de la ciudadanía para la masificación del bloqueo en otras regiones del país es prueba clara de que existe financiamiento para trasladar a dirigentes del Chapare hasta departamentos, como Oruro y Potosí.
Asimismo, lamentando que durante los catorce años de Morales en el poder solo se haya engañado a la población, Calle reiteró que la medida de presión ejecutada por el “evismo” no prosperará, dadas sus características y el rechazo generado en todo el país contra acciones que solo afectan la economía nacional. “Cuidado que haya enfrentamiento entre bolivianos”, declaró el exdirigente.
Ante el perjuicio que representa un prolongado bloqueo de carreteras, Calle llamó los movilizados a reflexionar y tomar en cuenta que con acciones contrarias a la ciudadanía solo generarán un rechazo que tendrá consecuencias políticas y electorales. “Nunca más el pueblo les va apoyar, con esto Morales se está enterrado vivo”.
Sobre los verdaderos móviles para llevar adelante un bloqueo calificado como político, aseguró que los recientes operativos antinarcóticos en la zona del trópico cochabambino fueron los que afectaron los intereses del narcotráfico, siendo ese el detonante para buscar convulsionar el país.
En relación al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de una normativa que posibilite la preselección de candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial, lamentó que esta instancia no haya logrado alcanzar acuerdos para cumplir su deber y posibilitar la elección de los reemplazos para los magistrados salientes.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, lamentó las pérdidas económicas y el deceso de personas por causas relacionadas a esta medida, afirmando que existe financiamiento del narcotráfico para la movilización.
En ese sentido, cuestionó que autoridades no intervengan estos bloqueos y procedan con la aprehensión de los autores intelectuales por haber vulnerado la Constitución Política del Estado, impidiendo que la gente ejerza su derecho a la libre transitabilidad por territorio nacional.
Astorga reiteró que el verdadero interés del dirigente cocalero es electoral, pese al rechazo de la población y la negativa de la justicia constitucional en relación a una nueva candidatura presidencial.
Calle concluyó llamando a tener cuidado con la radicalización de medidas, anticipando que, en caso de más víctimas fatales, los directos responsables serán el jefe del MAS y su entorno. “Cuidado, ellos están buscando sangre y, si eso pasa, los responsables van a ser Morales y su entorno. Este bloqueo no es legítimo”, concluyó.
exdirigente campesino, Rufo Calle.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES