sábado, noviembre 16, 2024
InicioSeccionesPolítica“Gobierno a través de la Justicia ha confirmado el golpe a...
Zvonko Matkovic:

“Gobierno a través de la Justicia ha confirmado el golpe a la Gobernación”

> El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirma que el Gobierno, a través de la Justicia y de la Policía, ha coaccionado y ha confirmado el golpe a la Gobernación. > Para gobernador electo, Luis Fernando Camacho, la “justicia masista cumplió su objetivo” e impuso a “su gobernador”.

Luego de la posesión de Mario Aguilera, como el gobernador en suplencia del departamento de Santa Cruz, se conocieron varias reacciones por parte de líderes de la oposición y el oficialismo. Para el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, Zvonko Matkovic, lamentablemente, el Gobierno central, a través de la Justicia y de la Policía ha coaccionado y ha confirmado el golpe a la Gobernación.
“Esta es una posesión que le está haciendo el MAS, a través de la Policía y la Fiscalía. Este camino está absolutamente marcado con lo que ellos pretenden y no es solamente toma la Gobernación, sino que también es tomar la Asamblea Legislativa Departamental”, puntualizó.
El Gobernador electo, Luis Fernando Camacho, también se pronunció en sus redes con una carta, desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se encuentra recluido hace más de un año. En la nota, de siete párrafos, dirigida a Santa Cruz, a su bancada de Creemos y funcionarios de la Gobernación, Camacho señala que la “justicia masista cumplió su objetivo” e impuso a “su gobernador”.
“Hoy la justicia masista cumple su objetivo, impone a su Gobernador, a pesar de la resistencia legal y valiente del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic y los asambleístas de Creemos que defendieron hasta el último momento el voto de los cruceños”, señaló Camacho en sus redes sociales.
Por su parte, la senadora Daly Santa María (CC) consideró que la posesión de Mario Aguilera fue un “abuso de poder” del MAS, y dijo que, al asumir el cargo, “se presta a los caprichos” del Gobierno. “Es una situación muy compleja para el señor Aguilera. Yo, si fuera él, renunciaría. O eres parte de, o te prestas a…”, observó la legisladora.
En esa misma línea, la diputada María Elena Reque (CC) ve la posesión de Mario Aguilera, como una «afrenta a la democracia» y espera que el gobernador suplente respalde a la alianza Creemos.
“Esperemos que Aguilera respalde a Creemos, respalde lo que han postulado; pero el gobierno ha presionado demasiado”, apuntó Reque.
Mientras que, para el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez Vargas: “Mario Aguilera asume hoy con dos tareas principales: recuperar la Gobernación de un entorno que sólo veló por sus intereses y, más importante aún, fortalecer la institucionalidad cruceña para retomar la lucha por mayor prosperidad y democracia en una Santa Cruz más unida”.
El analista político Jerjes Justiniano destacó el evento como el «bautizo de un nuevo líder cruceño», elogiando la capacidad de resistencia y madurez política de Aguilera. De igual manera, elogió el discurso del nuevo líder, destacando su conocimiento y señalándolo como un «verdadero estadista».
Ante posibilidad de que si Creemos continuará atacándolo desde la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a la negociación y la unidad, instando al gobernador electo, Luis Fernando Camacho, a enviar emisarios para iniciar una negociación fraterna.
El analista hizo un llamado directo a Camacho, instándolo a reflexionar y buscar a Aguilera para entablar un diálogo constructivo. «Que ya se termine el insulto», dijo.
Justiniano también advirtió sobre las posibles consecuencias de continuar en la confrontación, esta situación podría ser aprovechada por el Movimiento al Socialismo, para tomar la Gobernación del único departamento que muestra resistencia al MAS.
Para el diputado «evista» Freddy López (MAS), la posesión de Aguilera es un tema maquillado y manipulado. «Si hubiera sucedido tras que se detuvo a Luis Fernando Camacho, se podía entender. Pero un año después, esto está articulado», aseguró.
El legislador apuntó contra la ministra Marianela Prada, como quien estuviera haciendo acuerdos con ‹personajes› en Santa Cruz, «pero será el mismo pueblo cruceño el que lo juzgue», resaltó.
A su vez, la ministra de la Presidencia Marianela Prada indicó: «La Gobernación (cruceña) merece una gestión que esté al servicio del pueblo, el pueblo nos elige para eso, porque no estamos para consolidarnos como líderes, sembrando incertidumbre, ni para perjudicarlo. Estamos para resolver problemas y necesidades, tendiendo puentes».
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destacó: “Ya era tiempo que Santa Cruz tenga una autoridad física en la Gobernación. En la actualidad no existe gestión en beneficio del pueblo cruceño. No hay programas, menos proyectos que atiendan las necesidades básicas de los 56 municipios; todo está paralizado”.
Por su lado, el alcalde paceño Iván Arias, en una posición más neutral posteó en sus redes sociales «Desafíos: Mario Aguilera debe ser símbolo de perdón y unidad. Luis Fernando Camacho debe extender su mano de confianza al Vicegobernador y así, seguir sembrando paz, justicia, progreso y autonomías plenas para Santa Cruz y Bolivia. ¡La joya del bien común por encima de todo!». (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES