Una alegre y colorida jornada se vivió la mañana del 24 de enero en el Museo Fernando Montes, que abrió sus puertas al público mostrando la producción bibliográfica de la institución y el trabajo de artesanos y artistas que se unieron a la festividad.
Al ritmo de la guitarra del “Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, quien deleitó al público con la emblemática canción Alasita, se dio inicio a la actividad que promueve la Fundación Cultura del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) para resguardar la festividad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre del año 2017. La celebración resalta el significado del ritual y la transmisión de las tradiciones en las familias bolivianas.
En el libro Alasitas. Universo de deseos publicado por la FC-BCB el año 2011, Ludovico Bertonio, sacerdote italiano, hace referencia a la espiritualidad aimara, con precisión a las illas, como forma fundamental de entender las festividades andinas. Sin embargo, en el mismo texto se cita al prestigioso lingüista, antropólogo y educador Félix Laime (1992) para destacar que estas illas también fungen como amuletos, puesto que es el uso social que de le da en la actualidad a todas las miniaturas o illas en la Feria de la Alasita.
La fiesta de la miniatura se vive en el Museo Fernando Montes
- Advertisment -