La organización afgana por la libertad de prensa Nai suspendió temporalmente operaciones en el país tras casi 20 años de actividad, según anunció ayer el responsable del grupo, Abdul Muyib Jalwatgar, tras lamentar la imposibilidad de desempeñar correctamente sus funciones desde el retorno de los talibán al poder.
“La actual situación política y las difíciles condiciones bajo el régimen talibán llevó a la suspensión temporal de las actividades en Afganistán”, confirmó Jalwatgar en un vídeo publicado por la cadena afgana Tolo News.
«Mi patria atraviesa días difíciles», añadió Jalwatgar en la declaración que pone punto y seguido a las actividades de una organización que, desde su fundación en 2004, se dedicó a defender la actividad de las organizaciones de medios de comunicación.
La existencia de Nai no estaba bien vista por los responsables talibán, como demostraron pasadas declaraciones de su principal portavoz y viceministro de Información, Zabiulá Muyhadid, quien indicó que Nai no tenía autorización para hacer comentarios sobre la situación de los medios en el país al no estar reconocida como una organización legítima, de acuerdo a declaraciones recogidas en su momento por la cadena Amu TV.
La vuelta de los talibán al poder en Afganistán supuso a nivel de prensa una pérdida progresiva de cabeceras y libertades, dentro de la cual decenas de medios se quedaron por el camino y en la que la presencia de mujeres periodistas es cada vez más reducida, según un informe del Sindicato Nacional de Periodistas, publicado a mediados del año pasado.
De los más de 90 periódicos en papel que salían a la venta, antes de que los talibán tomasen Kabul el 15 de agosto de 2021 apenas quedan once, mientras que la cifra de televisiones y radios cayó más de un 50 por ciento, al igual que el volumen de trabajadores en medios de comunicación.
Además, si hace dos años una cuarta parte de los informadores eran mujeres, en agosto de 2023 apenas representaban el 15 por ciento de la profesión, evidencia de las restricciones que fueron imponiendo los talibán en el conjunto de la sociedad. Siete periodistas perdieron la vida y 26 detenidos en estos últimos años, marcados también por denuncias, acosos e intimidaciones, según el sindicato, que percibe un margen de maniobra cada vez más reducido para quienes se atreven a seguir ejerciendo la profesión. (Europa Press)
Entre críticas de los talibán
La organización afgana por la libertad de prensa Nai suspende operaciones
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -