La Constitución Política del Estado, dispone en el Art. 21: “Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: Numeral 7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye salida e ingreso del país”.
En el Día del Estado Plurinacional, creado por el DS N°20894 de 25 de enero de 2009, al margen del festejo organizado por Luis Arce, Bolivia amaneció con bloqueos en carreteras de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Chuquisaca. El viaje a Potosí fue por Uyuni. Los cocaleros del Chapare bloquean exigiendo la anulación de la Sentencia Constitucional 1010/2023.
Obviando el mandato constitucional, Arce permite que sean bloqueadas las carreteras por intereses de su jefe del MAS, Evo Morales, también Jefe de las 6 Federaciones de cocaleros del Chapare. Bloquean las vías del eje central y otras, incluso dinamitan cerros, exigiendo la renuncia de los magistrados prorrogados. Éstos, con la Sentencia Constitucional 1010/2023 ratificaron lo que manda el Art.168 de la CPE, que la reelección solo es por dos veces y que Morales nunca más podrá ser candidato. Además, ningún boliviano puede postularse a la presidencia si ya ejerció durante dos mandatos, continuos o discontinuos.
Morales trata de perpetuarse en el poder obviando el Referéndum del 21F que le dijo NO. Sin embargo, burlando la voluntad del soberano se postuló para las elecciones de 2019, gracias a la Sentencia constitucional 0084/2017, que determinó la reelección indefinida como un derecho humano. Así se permitió la candidatura de Evo Morales por cuarta vez consecutiva a la Presidencia, en las elecciones generales 2019, las mismas fueron anuladas por el Megafraude. La ciudadanía salió a las calles a protestar por esos comicios y el país quedó sumido en una aguda crisis, con episodios violentos que dejaron varios muertos y heridos, como en Sacaba y Senkata. Y recién ahora el Ministro de Justicia manifestó que Evo Morales es el culpable de esas muertes, al convulsionar el país, porque ordenó que se vuele el muro de la planta donde estaban las cisternas, lo que provocó disparos para evitar una explosión que hubiera matado a miles de alteños. Y Morales en Sacaba promovió una marcha de miles de cocaleros chapareños hacia Cochabamba, armados con rifles y se habla de armas de guerra y francotiradores.
Su «Modelo Económico Social Comunitario Productivo» comenzó a perder fuerza a partir de 2016, por la baja del precio del gas. Se estanca el desarrollo en el país, no hay dólares para hacer importaciones, ni se garantiza el pago de la “deuda” económica que va creciendo exponencialmente. La supuesta inversión pública está condicionada a que en la Asamblea Legislativa sean aprobados los créditos hoy estancados, porque no hay respuesta a los contantes pedidos de explicación sobre a dónde irán a parar esos montos. Ahora con los bloqueos se pierde $us 1.228 por día, sin contar que los transportistas y los pasajeros están viviendo momentos de sufrimiento, porque no cuentan con alimentos, agua y están en la intemperie. Mientras que en las ciudades los productos de la canasta familiar están subiendo de precio por su escasez.
Según audios, “evistas” multan con Bs 200 a quienes no acudan a bloquear, por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que los seguidores de Morales aplican “matonaje” para obligar a la gente del trópico a bloquear.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en vez de garantizar la libre circulación de la ciudadanía, incumple el mandato del Art. 21 de la CPE, y se dedica a usurpar las funciones del periodista, al “informar” sobre cómo están las carreteras bloqueadas. Por ello exigimos que cumpla con su trabajo de desbloquear, para evitar más muertes, ya que han fallecido una pasajera que no pudo llegar a su domicilio en Santa Cruz y un chofer.
La autora es Abogada, Economista, ex Asambleísta Constituyente.