Bolivia disminuye sus ventas, así como sus compras, pero registra un déficit comercial de más de 400 millones de dólares a noviembre de la presente gestión. Las exportaciones se redujeron en 20,2% con relación a similar período de la gestión 2022, así como las importaciones disminuyeron en 1,9%.
De acuerdo a la información publicada hoy por el @INE_Bolivia, las importaciones en los últimos 12 meses (noviembre-diciembre), tuvieron una leve caída (135 millones de $us) que contrasta con el desplome de las exportaciones (-2.665 millones de $us), señala en X (Twitter) @jcpereirasta.
A noviembre de 2023, el comportamiento del comercio exterior boliviano generó un déficit de 410 millones de dólares, afectado por el contexto internacional de desaceleración económica debido al conflicto bélico en Europa y la situación de los mercados financieros internacionales, así como los sucesos a nivel nacional, como la sequía y los continuos bloqueos carreteros en vías de tránsito de salida y entrada de mercancías, sostiene el boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El déficit que presenta el saldo comercial a noviembre de 2023, se explica por el incremento registrado en las compras externas de equipo de transporte, sus piezas y accesorios y bienes de capital, productos que son demandados para el fortalecimiento del aparato productivo del país.
Sobre el tema, @jcpereirasta sostiene que “el régimen muestra su satisfacción con el resultado puesto que creen que deriva del incremento en la importación de bienes capital, equipo de transporte y sus repuestos. No se dieron cuenta que ese crecimiento es menor que el de la importación de bienes de consumo”.
Asimismo, agregó que tampoco se percataron de la fuerte disminución en la importación de materias primas y productos intermedios que refleja la contracción de la economía.
De acuerdo con la información del INE, la importación de combustibles y lubricantes de enero a noviembre de 2022 alcanzó la cifra de 2.916,2 millones de dólares, mientras en similar período del 2023 la suma bajó a 2.720,1 millones, una reducción de -6,7%.
Similar situación pasa con la importación de efectos personales, que en el período analizado, en 2022 alcanzó a 2,9 millones de dólares, pero en 2023 cayó a 2,3 millones, una reducción de -19,4%.
De enero a noviembre de 2023, las importaciones llegaron a 10.534,5 millones de dólares, cifra menor en 208,9 millones a la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó a 10.743,4 millones.
Ese comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 1,9%. Sin embargo, hubo un incremento de importaciones en las compras externas de Equipo de transporte y sus piezas y accesorios para satisfacer la demanda interna, principalmente en el sector de la minería que registró un aumento de 22,8%, similar tendencia mostró la importación de alimentos y bebidas con un aumento de 9,0%.
Mientras que combustibles y lubricantes registraron una disminución de 6,7%, al igual que la categoría de suministros industriales de 12,4%, señala el boletín del INE.
Exportaciones
En tanto que las exportaciones de suministros industriales y de alimentos y bebidas, fueron las que reportaron superávit en ese período. En relación al intercambio comercial a noviembre de 2023 según principales países, se presentó superávit comercial de 1.059,3 millones de dólares con India y con Emiratos Árabes Unidos 839,1 millones por las ventas externas de oro, al igual que con Colombia llegando a 811,2 millones de saldo favorable para el país por la oferta exportable de soya y sus derivados.
De enero a noviembre de 2023, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 10.035,2 millones de dólares, cifra menor en 2.590,0 millones a la registrada en similar período de 2022, cuando se alcanzó 12.625,2 millones lo que representa una disminución de 20,5%.
Ese comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 26,8%; extracción de hidrocarburos 31,2%; extracción de minerales en 11,3% e industria manufacturera 19,2%.
Por otro lado, destacar que las exportaciones de energía eléctrica iniciadas en marzo 2023, llegaron a 5,6 millones de dólares.
Hidrocarburos
En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso de 31,6% en la venta de gas natural, señala la nota del INE.
Sin embargo, con la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2024 se incrementaría la oferta exportable de este producto, augura la entidad estatal.
Asimismo, las ventas externas de productos de la extracción de minerales presentaron variaciones negativas, explicada principalmente por el mineral de zinc, cuyo nivel de compra de los países asiáticos disminuyó en 27,1% en comparación a similar período de 2022 e influido por una menor cotización. Contrariamente se incrementaron las exportaciones de minerales de plata en 16,9% y plomo 10%.
Los economistas en su momento indicaron que el déficit hubiera sido mayor, pero la escasez de dólares frenaron las compras, pero también las ventas por el control a las exportaciones de productos agrícolas.
El sector productivo solicitó levantar la prohibición a la exportación de productos agrícolas con el objetivo de traer divisas al país.
Mientras el boletín del INE, indica que “debido al conflicto bélico en Europa, la desaceleración de la economía de países vecinos, y los conflictos sociales que enfrentó nuestro país en similar período del año anterior, los productos que registraron variación negativa en las exportaciones de la actividad de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron: castaña en 45,0%, semillas y habas de soya en 34,3%, y bananas en 2,3%. Sin embargo, las ventas externas semillas de girasol se incrementaron en 52,3%, chía en 21,1% y quinua 22,6%”.
En este contexto externo, entre enero y noviembre de 2023, las exportaciones de los principales productos de la actividad de Industria manufacturera que también registraron una disminución fueron: estaño metálico en 24,6%, los productos derivados de soya en 19,5%, estos dos por una menor demanda internacional, también repercutió su menor cotización y oro metálico en 14,1% respecto al mismo período de 2022, mientras que las ventas externas de productos alimenticios se incrementaron en 29,0%, palmitos en 12,1% y prendas de vestir, adobo y teñido en pieles 5,9%.
A noviembre
Bolivia registra déficit comercial de más de $us 400 millones
> La caída de la venta de gas afectó a la economía nacional. Este año termina el contrato de venta con Argentina, mientras que a Brasil disminuyeron los envíos, debido a la baja producción.
- Advertisment -