Se viene el carnaval y el mundo se pone de cabeza, indica Rolando Encinas, director de la destacada orquesta criolla Música de Maestros, quien empieza a desempolvar su traje de pepino rojo y verde para reencontrarse con el Carnaval a través de las tradiciones y la música tan particular que caracterizan a esta época festiva en Bolivia.
En esencia investigador, Encinas junto a Música de Maestros se han constituido en un referente de estructura musical. Hace más de dos décadas recalaron en el carnaval paceño para aportar con la recuperación del vestuario y las tradiciones ya desaparecidas por la modernidad. Para estos músicos, los sonidos de carnaval son una forma de conectar el presente y el pasado. Retoman vigencia y se socializan con los jóvenes de las nuevas generaciones, quienes van conociendo y descubriendo su identidad musical.
Para el reconocido músico boliviano, el carnaval es una tradición llena de sincretismos. Al hablar de la apropiación del pepino para los integrantes de su orquesta, Encinas manifiesta que desde el primer momento que propuso utilizar el pepino para identificar a su orquesta en los carnavales, fue con la intención de ver nuevamente en las calles paceñas la alegría, el colorido y la picardía de este personaje ambiguo del carnaval de antaño. El experimentado músico marca el pulso del tiempo y de la historia en su arte.
De esta manera, los entretelones previos al carnaval se iniciaron para la destacada orquesta con ensayos continuos de sus secciones de vientos, cuerdas, percusión y, por supuesto, el alegre acompañamiento de la parte vocal, que entonan ñaupas canciones como “Amapola, Amapolita entre las flores la más bonita” o algunos alegres huaycheños de Puerto Acosta, como Rosita o Rio huaycheño, o taquiraris de los notables compositores cruceños Godofredo Núñez, Nicolás Menacho o el orureño Gilberto Rojas.
Música de Maestros, desde su primera producción discográfica, propone un estilo musical criollo que los identifica. La representante de Música de Maestros, Cecilia Rocabado, enfatizó el aporte de Rolando Encinas. “Rolando heredó de la generación de su madre las celebraciones que se vivían en este entonces. Las revivió y las hizo vigentes nuevamente en los años 90, entre ellas, las retretas en la plaza Murillo, las fiestas de antaño, las vestimentas. El creó una comunidad invitando a muchos artistas para contribuir al carnaval paceño junto a Música de Maestros”, resaltó.
Dicho brevemente, “Recuperar tradiciones dentro de una sociedad no es una acción simple si ese afán no es compartido por las personas que lo conforman”. “La Paz recuperó su fiesta, su Carnaval volvió a las calles. Nadie puede atribuirse la habilidad de este renacimiento, todos y todas de distintas formas aportaron a retomar la idea de la festividad; disfrazarse, bailar, transgredir lo cotidiano, pensar solo en la fiesta como tal, eso es el Carnaval”, dijo Encinas.
En este marco de celebración, la agenda de presentaciones que Música de Maestros tiene planificada para este carnaval 2024 se inicia el próximo 2 de febrero con una actividad para el público de Ciudad Satélite junto a la compañía Nacional de Danza Conadanz en el Teatro Trono, a partir de las 19:00 horas.
Posteriormente, el viernes 9 y sábado 10 de febrero, desde las 19:00 horas, la orquesta criolla ofrecerá dos conciertos de carnaval en el Teatro Nuna de la Zona Sur e invita al público a asistir vistiendo de pepinos rojos y verdes. Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del mismo teatro. La atención es de miércoles a domingo, de 16:30 a 20:30 horas. Y la compra en internet se la puede efectivizar en el portal web del Nuna https://www.nunaespacioarte.com/cartelera/398_musica-de-maestros-y-su-comparsa-de-pepinos.
Finalizando el programa, el lunes 12 de febrero, desde las 14:00 horas, la orquesta junto a la Granja Ventilla invitan a la Fiesta de Los Pepinos a Cielo Abierto, con el propósito de recuperar espacios, motivar la convivencia entre vecinos y reunir a toda su comparsa y al público en general, celebrando todos juntos en La Paz. El evento se realizará en la calle 10 de Achumani, esquina Av. García Lanza. La convocatoria es abierta y los organizadores piden a los interesados asistir vestidos de pepinos rojos y verdes. La fiesta es gratuita y será al aire libre.
Los integrantes de Música de Maestros en la sección vocal son Wilson Molina, Nano Sandoval, Yuliano Encinas, Rilda Rada; en las cuerdas Hectór Osaky, Adrián Camilo Encinas, Eduardo Mazuelos, Juan José Rocha; Waldo Trujillo con la concertina; en los violines y violas, Marlene Mercado, Orsei Pomar, Tesoro Choque, Andrés Maldonado, Diana Fichtmann y Marco Balderrama; en el chelo Emanuel Riverín; en las mandolinas, Víctor Hugo Gironda, Lenny Irusta, Sandro Duchén; en la percusión Humberto Encinas, René Encinas, Adrián y Andrea Encinas; en los vientos Jesús Villalba, Luis Sempértegui, Alith Camacopa, Félix Rodríguez y Marilú Apaza, en el bajo Luis Carlos Vargas, todos ellos bajo la dirección del maestro Rolando Encinas.
Para mayor información sobre las actividades puede comunicarse con el pepino WhatsApp 77248143.