Manos a la obra. Vecinos del Distrito 5 de la ciudad de El Alto trabajan arduamente para darle la aprobación al estadio de Villa Ingenio, donde el cuadro de Always Ready disputará Copa Libertadores. El reducto alteño se encuentra en la etapa final de adecuación para cumplir los requerimientos de Conmebol, Confederación cuyos miembros de revisión ya se encuentran en el país.
El estadio Municipal El Alto, de Villa Ingenio, tiene la revisión programada el 30 de este mes, por parte de un grupo especialista en campos deportivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Los mismos revisaron el estadio el 2019 y su respuesta fue negativa, tras observar que los accesos no eran adecuados, además de no contar con suficientes cabinas de transmisión, camerinos separados entre rivales, las bancas de suplentes y otros detalles para su habilitación. Dentro de los pedidos de Conmebol se encontraron dos de aspecto muy urgente: el césped aprobado por el ente matriz del balompié sudamericano y que el estadio cuente con luces, debido a que los partidos se disputarán de noche.
A partir de ello, la zona de Villa Ingenio y Always Ready lucharon e insistieron a cada Alcaldía de turno para conseguir habilitar el estadio alteño. Tras varios años, finalmente se encuentran muy cerca de conseguir la habilitación.
Antes de finalizar el 2023, Villa Ingenio estrenó su pantalla gigante y su iluminación, además de sistema de sonido para modernizar su estadio.
Always Ready hizo la gestión inmediata para cambiar el césped y tuvo que retirar el mismo de su Centro de Alto Rendimiento en Huarina para instalarlo encima del césped sintético. Tras varios cuidados y readecuaciones, finalmente el césped alteño ya está disponible para su uso.
Tanto vecinos e hinchas se organizaron para pintar los alrededores y las graderías; otro grupo se encarga de la instalación de una alfombra de césped que estará en los sectores afuera del estadio; mientras otros se encargan de la remodelación de los camerinos y espacios para la prensa, como también el túnel de ingreso.
Deportes El Diario visitó el Distrito 5 de la urbe alteña, los trabajos fueron evidentes donde alrededor de mil personas se encontraban trabajando para hacer del estadio un lugar apto para cotejos internacionales. Las autoridades vecinales, la Alcaldía y miembros de la dirigencia de Always Ready se encontraban con las labores de la mano.
“Estamos ilusionados con ver la Copa Libertadores. Nos organizamos como junta de vecinos estar presente para mejorar el estadio. Somos muchas personas que nos dimos cita estos días y se ven las mejorías”, destacó uno de los vecinos.
“Es un sueño la Libertadores, hace cinco días era otra la cara y ahora vemos que todo está muy mejorado. Esperamos que Conmebol nos dé la habilitación, porque estadios con condiciones menores a la nuestra están habilitados y la nuestra ya cumple con las exigencias”, explicó Eva Copa, alcaldesa de El Alto.
YA ESTÁN EN EL PAÍS
Miembros técnicos de Conmebol ya se encuentran en el país. Ayer por la noche revisaron las instalaciones del estadio IV Centenario de Tarija, escenario donde Real Tomayapo busca ser local en la Copa Sudamericana. De la misma manera que en El Alto se hicieron obras para conseguir la habilitación.
El 30 de enero será clave en El Alto, ya que esta fecha es la cita para la revisión del estadio de Villa Ingenio. De acuerdo a Andrés Costa, presidente de Always Ready, en caso que Conmebol tengan otras observaciones, deberán ser mínimas y que se subsanarán hasta la fecha del compromiso de Always Ready frente a Sporting Cristal, el 20 de febrero, desde las 20:30.
ERWIN QUISPE PERCA