Mientras Paraguay va a un crecimiento sostenido, y lideró el mismo la pasada gestión, Bolivia va en sentido contrario por la falta de cambios en la política económica. La desaceleración de la economía viene desde el 2022 y el bajón continúa.
Bolivia de alcanzar un crecimiento por el rebote estadístico en 2021 de 6,1%, un año después cayó a 3,5% y el 2023 se estima que llegará a 2%, mientras que los organismos internacionales proyectan 1,5% para la presente gestión.
Paraguay se consolida como el país para atraer la inversión privada y continuar con su crecimiento, tras la aprobación de leyes que bajan los impuestos, incentivan el capital privado y dan las condiciones para que las empresas que se instalen se desarrollen.
Paraguay tuvo unos de los mayores crecimientos económicos de la región el 2023, con muy buenas perspectivas para el 2024 y 2025. Pequeño en territorio geográfico, rico en recursos naturales y sobre todo con una mente innovadora en la manera de hacer gestión pública, destaca el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
“No es cuestión de ideología, sino de pragmatismo. Se puede pensar diferente pero trabajar juntos. El sector privado es un aliado clave, se le debe dar las condiciones para su mayor desarrollo. Atraer la inversión extranjera es vital, se le debe dar seguridad jurídica y económica a sus capitales, junto con políticas fiscales pro mercado, eso hizo la nación guaraní”, destacó.
Mientras tanto, el analista financiero Jaime Dunn, indicó que “Chile, Perú y Paraguay harán un excelente trabajo en la contención de la inflación, lo que se verá recompensado con la atracción de inversión extranjera. Será un ‘círculo virtuoso’ que les ayudará a mantener una inflación baja al lograr mayor producción, mayor inversión y mayor flujo de divisas”, que fue publicado en su Twitter de una entrevista con News es euro-infobae-efe.
Paraguay lidera crecimiento y Bolivia van en dirección contraría
- Advertisment -