domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaProyecto de ley atenta dignidad de los trabajadores e impone jubilación
Carlos Alarcón:

Proyecto de ley atenta dignidad de los trabajadores e impone jubilación

> Con la nueva norma, los trabajadores que pretendan continuar en actividades laborales deberán someterse a exámenes médicos para certificar su estado de salud.

Luego de la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley Pensiones, por parte de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció que mediante esta normativa, se busca imponer una jubilación a los 65 años, además que la normativa se puede prestarse a discriminación y mayor corrupción.
Advirtió que con la aprobación de esta normativa se obligaría a que trabajadores se jubilen al cumplir los 65 años, debiendo someterse a exámenes médicos (físicos y mentales) en caso de desear mantenerse en funciones.
“En la disposición adicional única de este proyecto, el Gobierno quiere imponer la jubilación a partir de los 65 años de edad con el pretexto de cuidar y mejorar la salud y el bienestar de la población adulto mayor”, advirtió.
El legislador cuestionó que se pretenda obligar a que trabajadores se sometan a exámenes atentatorios, contra su dignidad, para acreditar que continúan siendo aptos para actividades laborales.
Asimismo, observó que la entidad encargada de evaluar las aptitudes de los trabajadores sea administrada por el Estado, factor que genera dudas sobre la transparencia de estos exámenes. “Esto se constituiría en un trato humillante y denigratorio, este examen lo hará un Instituto Nacional de Salud Ocupacional que va ser manejado por el Gobierno y que se va prestar a mayor discriminación y corrupción”, dijo.
En criterio de Alarcón, otro aspecto que genera susceptibilidad sobre el referido proyecto de normativa, es que se dispone que eximir de esta “jubilación obligatoria” a autoridades elegidas y de libre designación o que hubieran sido designadas.
El miércoles de la pasada semana, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 035/23-24, por lo que fue remitida al pleno de la Cámara Baja para su respectivo tratamiento.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de los asegurados que realizaron aportes relativamente bajos, permitiendo una vejez digna en su etapa adulta mayor.
“Con este proyecto de ley se busca incrementar los límites solidarios en el marco de la Ley 065 de Pensiones y por otro lado se busca fortalecer el financiamiento del Fondo Solidario”, explicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES