domingo, noviembre 17, 2024
InicioSeccionesPolíticaQuienes posicionaron teoría del golpe, ahora buscan “desmontarla”
Según senadora Cecilia Requena

Quienes posicionaron teoría del golpe, ahora buscan “desmontarla”

> Destacan que la mentira del golpe de Estado, por fin, sea reconocida por los mismos actores que en su momento intentaron esconder un fraude electoral que provocó una movilización ciudadana. > Aseveran que pelea interna del MAS provoca que se caiga la falsa narrativa del golpe, creada para perseguir a opositores y exautoridades del gobierno transitorio.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, afirmó que quienes en su momento trataron de encubrir los hechos en torno al fraude electoral de 2019, bajo el argumento de un golpe de Estado inexistente, ahora son los que se encargan de desmontar esta mentira para que la verdad salga a la luz.
El ministro de Justicia, Iván Lima, la semana pasada, responsabilizó al jefe del MAS, Evo Morales, por los hechos suscitados durante la crisis política y social de 2019, cuando en su “afán de ir a la reelección” provocó confrontación y muertes en el país.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió que en la actualidad, Morales busca generar nuevos escenarios de violencia y “derramamiento de sangre”, mediante un bloqueo ejecutado por simpatizantes leales a su sector, el mismo que, en su opinión, no se detendrá hasta recuperar el poder.
Al respecto, la legisladora representante de la Sede de Gobierno, destacó que la mentira del golpe de Estado, por fin será reconocida por los mismos actores que en su momento intentaron esconder un fraude electoral que provocó una movilización ciudadana sin precedentes en la historia del país.
“En su momento encubrieron el fraude y arguyeron un supuesto golpe, son los mismos que ahora desmontan la mentira. La verdad está saliendo a la luz, pero no porque les interese el bien común”, advirtió.
Asimismo, resaltó que pese a la campaña internacional desplegada por el actual Gobierno para posicionar ante el mundo la teoría de un supuesto “golpe Estado”, ahora todo eso “se está desmontando desde sus autores”, quienes en su momento defendieron esa versión y justificaban la idea de contar con un presidente reelegido indefinidamente.
“Generaron esa situación promoviendo fallos constitucionales, como el que dispuso el supuesto derecho humano de Evo Morales a reelegirse de forma indefinida, pese a un referéndum”, recalcó la asambleísta paceña.
Requena puntualizó que es necesario conocer cuáles son las verdaderas intenciones detrás de las nuevas posiciones asumidas por las facciones del masismo, ya que el sustentar o desmentir una postura inicial siempre tiene motivos que la población debe conocer.
Las observaciones de la Senadora tienen que ver con las motivaciones del propio Evo Morales, al supuestamente ponerse al frente de una lucha contra la prórroga judicial y la reforma de la justicia, cuando es de conocimiento general que las medidas de presión ejecutadas por el “evismo” solo buscan objetivos políticos y electorales.
“Las motivaciones de Morales con el tema de un bloqueo que se presenta como una manifestación contra la prórroga, sin embargo, todos sabemos que la voluntad es de volver a candidatear a la presidencia”, indicó.
También se cuestiona que autoridades del Ejecutivo adopten y defiendan un discurso crítico contra Morales, posiciones que antes de la ruptura interna en el MAS, se constituían en un discurso de características monolíticas en el Gobierno y en el partido azul.
Agregó que si de verdad existen intensiones de revelar la verdad, sin “motivaciones oscuras de uno y otro lado”, las acciones deberían estar enfocadas en demostrar verdadera voluntad para reformar el sistema de justicia y no servirse de este para intereses políticos.
“Este país merece Justicia, estoy hablando de Senkata, Sacaba, Montero, Vila Vila y otros. No hay justicia, lo que hay son perseguidos y presos políticos, si realmente interesara la verdad se iniciarían los procesos correspondientes”, indicó.
Ya en julio del 2023, los diputados oficialistas Andrés Flores y Deysi Choque, habían revelado que en noviembre de 2019 fue el propio Evo Morales, quien instruyó a la Central Obrera Boliviana y al Pacto de Unidad salir a pedir públicamente su renuncia a la presidencia del Estado.
“Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y al Pacto de Unidad. Que no mientan al pueblo. Yo personalmente estuve ahí, lo dijo antes de irse a Cochabamba”, reveló Flores.
La semana pasada tras las declaraciones del ministro Lima, legisladores como la senadora cruceña, Centa Rek, aseguraron que se echó por tierra la teoría del supuesto golpe de Estado. “Se cae la teoría del golpe de Estado. Están teniendo que renunciar a esa falsa narrativa, que crearon para perseguir a las personas que cuestionaron el fraude electoral, a los líderes de oposición y al Gobierno de transición. La pelea interna del MAS está generando que estas cosas salgan a la luz”, sostuvo.
La propia expresidenta Jeanine Añez, pidió al titular de Justicia iniciar procesos contra el verdadero responsable de la convulsión tras el fraude de 2019 “¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Usted incumple deberes, no yo que asumí para pacificar el país”, expresó mediante sus redes sociales.
En noviembre de 2019, ante la presión de la ciudadanía en defensa de su voto, Morales renunció a la presidencia en medio de protestas, acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Horas antes de que comunique su decisión, el secretario ejecutivo de la COB, le había pedido públicamente dejar la presidencia para pacificar el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES