En el Día Mundial Contra la Lepra, establecido el último domingo de enero de cada año, Bolivia reitera su compromiso en la lucha contra la enfermedad y la eliminación del estigma que la rodea, mediante acciones de prevención y atención a los pacientes de manera oportuna y gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS), afirmó el Ministerio de Salud y Deportes.
Según un reporte de esa cartera de Estado, la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un germen (bacteria) denominado científicamente Mycobacterium leprae.
Afecta a la piel, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y los nervios periféricos, lo que produce alteraciones en la sensibilidad de manos, pies y cara.
En algunos casos, los síntomas pueden aparecer a los nueve meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años, según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).
Bolivia mantiene una carga baja pero persistente de la enfermedad. En los últimos años ha mostrado una tendencia hacia la disminución. Entre 2015 y 2023 se notificaron 456 casos nuevos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectando más a la población masculina de entre 25 y 64 años. El 10% de los casos nuevos detectados presentan grados de discapacidad avanzados al momento del diagnóstico.
El Ministerio de Salud y Deportes realiza el control de la lepra a través del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, brindando atención oportuna para prevenir discapacidades. Por ello, se ejecutan varias acciones para dar respuestas adecuadas a la demanda de pacientes que padecen la afección.
En ese contexto, el Ministerio de Salud y Deportes reafirma su compromiso en la lucha contra la lepra y su enfoque integral hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos, así como la vigilancia epidemiológica reforzada.
Reiteran compromiso de lucha en Día Mundial Contra la Lepra
- Advertisment -