En una semana, los bloqueos de caminos que llevan adelante seguidores de Evo Morales, dejan al país pérdidas económicas que superan los 500 millones de dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“El ministro de Economía (Marcelo Montenegro) ha dado una cifra de que ya la pérdida general podría estar superando los 500 millones de dólares y sin duda no es el mejor momento para tomar este tipo de medidas de algunos grupos ya que solamente responden a intereses políticos”, informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, el domingo pasado.
Ahora, las micro y pequeñas empresas de La Paz reportan más de 1 millón de bolivianos en pérdidas económicas por día de bloqueo, por lo que se declararon en emergencia e instaron a los legisladores al diálogo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de La Paz, Cintya Magueño, informó que enero es la época de “alta demanda” para este sector productivo; sin embargo, se ve afectado por los bloqueos de caminos.
Los rubros de cuero y confección de prendas, por ejemplo, en esta época del año envían calzados, ropa deportiva, uniformes, distintivos y otros productos para el inicio del año escolar y Carnaval, desde La Paz al oriente del país, a través de contratos.
“Los contratos que se tenían que entregar ya a diferentes instituciones educativas no se ha cumplido, porque la materia prima no ha llegado. Hay incumplimiento de contratos también para diferentes instituciones”, lamentó.
Muchos proveedores paceños se encuentran varados en las terminales con su mercadería, porque no lograron llegar a su destino a consecuencia de los bloqueos de caminos.
“Todo esto nos ha ocasionado una pérdida de más de un millón de bolivianos, por día de bloqueo”, dijo.
“Tenemos (que pagar nuestros créditos a los) bancos, ya es fin de mes. Teníamos las esperanzas de entregar todos los contratos, de recuperar el dinero, pero ahora otra vez no vamos a poder cumplir con la banca por la mora, porque no hay el dinero, es más estamos en pérdidas”, lamentó.
Los sectores productivos también ya se pronunciaron contra el bloqueo, pero además contra la escasez de dólares en el mercado nacional, que reduce la actividad económica del país, debido a que no se puede comprar materias primas para la elaboración de productos.
Sólo el sector avícola ya reportó más de 1,5 millones de dólares en pérdidas por día, y se corre el peligro de que la producción baje por la falta de distribución de pollitos bebe a las granjas.
Desde el lunes 22 hasta ayer, se cumplieron ocho días de bloqueo de caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, por parte de sectores a afines a Evo Morales.
Con esta extrema medida, ese sector defiende una nueva candidatura de Morales a la presidencia y exige la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Varios sectores rechazaron la medida y demandaron al sector movilizado llevar la protesta a la Asamblea Legislativa para que agilice el tratamiento del proyecto de ley para llevar a cabo las elecciones judiciales.