viernes, enero 17, 2025
InicioSeccionesEconomíaGarantizan 135.000 unidades de carne de pollo para mercado de La...

Garantizan 135.000 unidades de carne de pollo para mercado de La Paz

Emapa y empresas privadas garantizaron al menos 135.000 unidades de carne de pollo para abastecer al mercado de La Paz, afectado por los bloqueos de caminos, principalmente en vías estratégicas de Cochabamba, instigados por afines a Evo Morales.

Los productores agropecuarios aseguran que el insumo para las familias hay, pero no se puede distribuir a todo el país, en especial al occidente por los bloqueos en el departamento de Cochabamba.

Informaron que se hace el esfuerzo de llevar el producto por caminos alternativos, a un costo mayor, pero no saben hasta cuando, pues los bloqueos se vienen ampliando en otras regiones del departamento de Cochabamba.

Mientras tanto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó ayer que el pasado fin de semana llegaron a La Paz 25.000 unidades de carne de pollo, mediante gestiones de las empresas privadas productoras.

Asimismo, en sus tiendas, supermercados y puestos móviles, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa en el mercado paceño unas 10.000 unidades de carne de pollo a Bs 13,50 el kilo.

“Además, estamos gestionando que puedan llegar 100 mil unidades (de carne de pollo) más para que no exista ningún desabastecimiento. Hoy en día hay el pollo, ha subido un poco el precio, pero estamos también realizando controles”, indicó la autoridad gubernamental.

Explicó que, a causa de los bloqueos de caminos, instigados por afines a Evo Morales, en el mercado paceño, la carne de pollo sufrió un incremento en su precio, debido a que se abastece de las regiones de Santa Cruz y Cochabamba.

En ese sentido, a través de los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, el Gobierno nacional desplegó operativos de control en los mercados paceños, pues el precio del producto cárnico no debería pasar los 16 bolivianos por kilo, pero el valor ya se encuentra en 18 bolivianos.

Asimismo, las autoridades gubernamentales sostienen conversaciones con empresas grandes, medianas y pequeñas de producción de carne de pollo, tanto del oriente como de los Yungas de La Paz, para abastecer el mercado con este producto.

“El Estado se está moviendo con todos los proveedores para que en todo el departamento de La Paz, y a nivel nacional, exista el pollo y no exista desabastecimiento”, afirmó el titular de Políticas de Industrialización.

Sin embargo, la población se pregunta en vez de gestionar la llegada de productos porque no desbloquea las carreteras y cumple el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES