En el marco del Plan Soberanía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró interceptar e incautar en Coroico, en el norte de La Paz, un camión cisterna del cual se desviaba combustible en un punto de acopio. Mientras tanto las filas continúan largas en las estaciones de servicio.
Varias estaciones de servicio en la ciudad de El Alto registran largas filas de vehículos para cargar combustible, y el diésel escasez más que la gasolina.
Los choferes se preguntan que esto no debería pasar pues el combustible lo traen de Chile, y en el lado del occidente no hay bloqueos. Pero también señalan que al parecer los dólares son escasos, y no hay plata para la compra, aunque la estatal petrolera aseguro el abastecimiento.
El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que fueron aprehendidos el chofer del camión cisterna y el administrador de la estación de servicio de Coroico, por el desvío del combustible.
“Cuando realizamos el control correspondiente al vehículo faltaban 1.000 litros, que ya habían sido descargados en el punto de acopio”, explicó.
El vehículo había salido de La Paz el 24 de enero con 24.000 litros de combustible con destino a Coroico.
Reportes del centro de monitoreo con inteligencia artificial, que rastrea los puntos de acopio, logró identificar que de la cisterna se desviaba combustibles en un punto llamado Yavicucho, cerca de Coroico.
Producto del operativo, se logró identificar a conductores de otras seis cisternas, a quienes se les amplió la investigación por contrabando y desvió de carburantes.
“Hablamos de una afectación de casi 140.000 litros de combustibles que habrían sido desviados desde este punto de acopio”, apuntó Jiménez.
Además, se logró incautar 800 litros de diésel y gasolina transportados de manera irregular.
“Vamos a seguir y ampliar las investigaciones, el combustible es subvencionado y no puede ser desviado para fines ilícitos”, cuestionó
Desde el 2023 hasta la fecha, en el norte de La Paz, se logró incautar 17 cisternas y aprehender a 120 personas.
Por otra parte, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la compra de combustibles y lubricantes cayeron de enero a noviembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, en aproximadamente 200 millones de dólares.