El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, subrayó ayer la necesidad de que Israel se adhiera al «importante» fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el cual considera relevante a nivel «político, jurídico y humanitario» para facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, detener la agresión y permitir a la población regresar a sus hogares.
De esta manera aplaudió la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de trasladar al Consejo de Seguridad la decisión de la corte y exigir el fin de la agresión contra el pueblo palestino.
Shtayé subrayó que «hoy en día se acusa a Israel de cometer genocidio después de que muchas instituciones internacionales lo describieran como un Estado racista que practica el ‘apartheid’ contra el pueblo palestino”.
Además, indicó que los ataques contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) suponen un «ataque premeditado por parte de Israel», al que acusó de llevar mucho tiempo combatiendo la organización y sus campamentos. «Lo hemos visto en Gaza, Yenín, Tulkarem…», ha aseverado.
No obstante, expresó su esperanza de que aquellos países que suspendieron temporalmente la financiación a la Unrwa retiren esta medida, que obstaculiza la aplicación de la decisión del tribunal (…) y pone en peligro la vida de los más necesitados en Gaza.
Respecto a las «violaciones continuadas en Cisjordania», el primer ministro palestino dijo que Israel se prepara para establecer nuevas colonias y socavar los esfuerzos para poner fin a la ocupación.
Por otra parte, subrayó la importancia de celebrar elecciones generales tan pronto como sea posible, incluido en Jerusalén Este, de forma que todos los actores políticos y de la sociedad civil puedan participar. (Europa Press)