Las autoridades de Estados Unidos y República Checa firmaron ayer un acuerdo para la compra de 24 cazas F-35 de quinta generación y fabricación estadounidense con la vista puesta en que la entrega de la primera de estas aeronaves se lleve a cabo en 2031.
La ministra de Defensa checa, Jana Cernochova, y el embajador de Estados Unidos en el país, Bijan Sabet, llegaron a un acuerdo que sirvió para fijar 2035 como plazo máximo para la entrega de los aparatos, según informaciones de la agencia checa de noticias CTK.
«Los aviones de combate estadounidenses sustituirán a los aviones Saab 39 Gripen, alquilados a Suecia, que actualmente utiliza la Fuerza Aérea checa», explicó antes de señalado que dicha compraventa había recibido el visto bueno del Gobierno en septiembre de 2023.
El Ministerio de Defensa checo indicó que el coste total de la compra y las operaciones a llevar a cabo con estos aviones ascenderá a unos 322.000 millones de coronas checas (unos 12.900 millones de euros). Está previsto que el primer avión esté preparado para 2029 para que los pilotos checos puedan comenzar su entrenamiento en suelo estadounidense. (Europa Press)