viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesNacionalUn bebé muere por dengue en la carretera
Cochabamba

Un bebé muere por dengue en la carretera

Un bebé, de tan solo 9 meses, falleció por dengue cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel» en Cochabamba, el infante llegó sin signos vitales, porque demoró en el trayecto debido a los bloqueos.

La ambulancia tardó cinco horas en trasladarlo hasta el nosocomio, su cuadro médico especificaba un caso de «dengue grave», el pequeño paciente tuvo que atravesar los puntos de bloqueo, y lamentablemente murió en la carretera, mientras llegaba de madrugada a la ciudad.

«Es un caso de dengue grave con choque séptico, lastimosamente falleció en el traslado. Desde el Hospital de Villa Tunari al hospital del Niño, llegó durante la madrugada al servicio de emergencias, donde se verificó que no tenía signos vitales», indicó el director del Hospital del Niño, Raúl Copana

Es el primer caso de un menor que fallece a raíz del dengue en Cochabamba, además a ello se suma que tuvo que atravesar los puntos de bloqueo, murió en la carretera mientras llegaba de madrugada a la ciudad. Hasta el momento se registran tres fallecimientos por dengue en el departamento, dos adultos y el bebé de 9 meses.

El Sedes pidió a los vecinos que mantengan las medidas de bioseguridad contra el dengue, como la limpieza de los hogares y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en el agua cristalina.

El dengue se transmite, a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos.

El vector que es el principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti. En 2023, se notificaron en el país más de 800 casos de 3.034.889 reportados en toda la región. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES